Nacional - Población

Resultados del peritaje sobre el socavón, listos en 15 días: SCT

2017-07-19

Castañeda, quien es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de...


(Animal Político).- Especialistas de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Morelos realizarán el peritaje al drenaje del Paso Exprés, sus resultados estarán listos en 15 días, informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Los especialistas en hidráulica, geotecnia y estructuras harán la revisión técnica de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km del Paso Exprés en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

“El dictamen final se elaborará en base a los eventos sucedidos y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras considerando todos los aspectos técnicos que sucedieron”, señaló la SCT en el comunicado.

La SCT informó que el grupo de especialistas está integrado por Luis F. Robledo Cabello, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Héctor Manuel Landeros, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería y Geotecnia y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Francisco García Jarquez, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Estructural.

Además de Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, ex presidente de la Academia de Ingeniería e Investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM; Oscar Vega Roldán, perito en ingeniería hidráulica; Álvaro Alberto Aldana Rodríguez, experto en mecánica de fluidos y Rafael Bernardo Carmona Paredes, experto en conducciones hidráulicas, así como especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

El pasado miércoles 12 de julio un auto cayó en un socavón que se abrió en esa vía, dejando un saldo de dos personas muertas.

Tras lo ocurrido, el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, señaló que antes de la inauguración de la obra, en abril pasado, se advirtió al encargado de la SCT en el estado, José Luis Alarcón Ezeta de que había fallas en la construcción del Paso Exprés.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que fue hasta el momento del accidente que supo de las fallas reportadas, sin embargo señaló que fueron las fuertes lluvias registradas en Cuernavaca lo que provocó el crecimiento del arroyo y el colapso.

Un día después Alarcón Ezeta fue destituido. Este miércoles la SCT también informó que Héctor Armando Castañeda Molina será el nuevo delegado de la SCT en Morelos.

Castañeda, quien es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de desempeñaba como director general del Centro SCT Oaxaca, además fue titular de las Direcciones Generales Adjuntas de Supervisión Física de Autopistas, de la Dirección General de Desarrollo Carretero; y de Construcción y Modernización, de la Dirección General de Carreteras, de la SCT.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México