Nacional - Seguridad y Justicia

La PGR trata de abrirle las rejas a Javier Duarte

2017-07-19

En entrevista con Plumas Libres, reprochó que la primer audiencia del ex mandatario ante el...

 

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Las sospechas de un posible pacto entre la Procuraduría General de la República (PGR) y Javier Duarte para que su condena sea reducida o bien sea absuelto de las acusaciones que se le imputan por delincuencia organizada y lavado de dinero, crecen entre políticos de oposición. Incluso entre periodistas críticos.

Duarte de Ochoa, quien llegó a la gubernatura por el mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), es sospechoso de haber aportado recursos públicos a la campaña de 2012. Al menos una grabación así lo sugiere. También está acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber, peculado y tráfico de influencias.

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Juan Manuel de Unanue Abascal, urgió a la PGR aplicar todo el peso de la Ley e integrar correctamente las denuncias en contra de Duarte. Dijo que existe la sospecha que hay “pacto” para librarlo de los delitos que se le señalan.

En entrevista con Plumas Libres, reprochó que la primer audiencia del ex mandatario ante el Juez estuvo marcada por cuestionamientos de la defensa y del propio ex Gobernador hacia los funcionarios de la PGR que expusieron el expediente en su contra y únicamente lograron acreditarle desvíos por 38.5 millones de pesos.

El lunes, de los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte por haber desviado recursos públicos durante su gestión, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos. Tal monto equivale apenas a 8.7 por ciento.

Dijo que como representantes populares estarán muy pendientes de la forma en que la PGR sostiene el caso ante el Juez.

Unanue Abascal insistió en que todo indica que hay artimañas para proteger al ex mandatario veracruzano ya que no fue acusado por desvío de recursos y en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se tenía documentado que eran alrededor de 300 millones y sólo se le encontraron menos de 40 millones.

En entrevista con medios, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que “de no hacer la PGR una investigación profunda y hacer justicia a los veracruzanos, el caso Duarte se entendería como un ‘chivo expiatorio’ temporal, un acuerdo político con él para que esto quede en lo que aparentemente quieren hacer: dejarlo poco tiempo y [dejarlo] salir”.

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, exigió al Gobierno federal aplicar “todo el peso de la ley” contra Duarte sin pactos: “Todos los que integran su red de complicidades deben ser investigados, devolver lo que se robaron y pagar sus delitos con prisión. No queremos pactos de impunidad”.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), del PRD y Morena en la Cámara de Diputados acusaron al Procurador Raúl Cervantes de armar deliberadamente un caso mal sustentado contra Javier Duarte a fin de que el ex Gobernador purgue una condena menor en el proceso que se le sigue por desvío de recursos.

Jorge López Martín, vocero de la bancada de Acción Nacional, advirtió que su partido solicitará la separación de Cervantes del cargo si detecta que desde la PGR hay la intención de favorecer al ex priista.

El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió que existe una red de complicidades entre el Gobierno federal y los mandatarios priistas porque éstos le suministran recursos públicos para la compra del voto en los procesos electorales.

Sin mencionar el caso de Javier Duarte, los parlamentarios advirtieron al Gobierno de México sobre el combate a la corrupción y la necesidad de combatir este problema.

Durante una reunión privada realizada anoche en el Senado los legisladores del viejo continente advirtieron que así como el tratado exige a Europa el combate a la impunidad, México, como socio, también está obligado a cumplir.

Sobre la forma en que la PGR llevó el caso de Duarte en la primera audiencia, el columnista Javier Risco destacó en su texto en El Financiero: “No puedo ni pensar en la manera en la que se procesan otros casos de corrupción, si en el más emblemático el gobierno se muestra incompetente y negligente.

“No tengo elementos para suponer que existe complicidad o que en realidad el gobierno no quiere procesar a Duarte, pero habría que decirles a las autoridades mexicanas que después de esta primera audiencia, ésta es la percepción generalizada de la sociedad, que Javier Duarte estará libre en semanas. Ahora sí tiene razones para seguir sonriendo”.

El gran despliegue para la llegada a México. Foto: Cuartoscuro

La sospecha de que Duarte y la PGR pactaron impunidad se ha planteado, desde tiempo atrás, con la misma Karime Macías, esposa del ex Gobernador. La periodista Sanjuana Martínez, quien ha dado seguimiento en sus libros a las mujeres en el poder, se preguntó desde abril de este año:

LAS SOSPECHAS

El 11 de julio pasado se dio a conocer un nuevo audio que revela un presunto desvío de recursos en 2012 por parte del ex Gobernador de Veracruz al PRI.

En la grabación se escucha una conversación entre dos personas, que han sido identificadas como Duarte de Ochoa y su ex Tesorero, Tarek Abdalá Saad. Ambos hablan sobre el envío de mil millones de pesos “en cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Abdalá Saad señala que dicha misión le fue encomendada al ex contralor Iván López, mientras que Duarte le pide revisar personalmente el tema.

Abdalá es hoy Diputado federal del PRI. A pesar de todos los intentos por enjuiciarlo, el partido del Presidente Peña se ha opuesto. Hoy sigue con fuero.

La cercanía de Duarte con Peña siempre ha sido más que evidente. En la campaña Presidencial fue “multado” por hacer proselitismo a favor del entonces aspirante, violando con ello la Ley Electoral; por su parte, Peña presumió a Duarte como la “nueva generación de priístas jóvenes”.

El 11 de marzo de 2014, cuando Peña ya era Presidente, que su equipo de campaña gastó cuatro mil 500 millones de pesos, lo que significaría 12 o 13 veces más el gasto de tope establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos.

Los legisladores detectaron –con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión- que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña presidencial de Peña.

El origen de ese dinero no es claro.

La oposición cree que tanto Duarte de Ochoa como el ex Gobernador César Duarte de Chihuahua aportaron parte de estos recursos, usados por el PRI para ganar en 2012.



yoselin