Internacional - Seguridad y Justicia

Número de ataques terroristas cae en 2016 a nivel global

2017-07-19

En 2016 se produjeron ataques terroristas en 104 países, pero la mayoría...


WASHINGTON (Reuters) - El número de ataques terroristas en el mundo y las muertes por este tipo de hechos cayeron en 2016, por segundo año consecutivo, debido a un menor grado de violencia en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen, dijo el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los ataques terroristas en 2016 cayeron un 9 por ciento en comparación con el año previo, mientras que las muertes causadas por atentados disminuyeron un 13 por ciento, dijo el Departamento de Estado en un informe sobre terrorismo global.

El grupo yihadista suní Estado Islámico fue la agrupación terrorista más mortífera el año pasado, ya que llevó a cabo un 20 por ciento más de ataques en Irak y causó un 69 por ciento más de muertes en ese país que en 2015.

Datos reunidos por la Universidad de Maryland para el Departamento de Estado mostraron que hubo un total de 11.072 ataques terroristas en todo el mundo el año pasado, los que generaron más de 25,600 muertes.

En 2016 se produjeron ataques terroristas en 104 países, pero la mayoría ocurrió en cinco naciones: Irak, Afganistán, India, Pakistán y Filipinas. Tres cuartas partes de todas las muertes generadas por atentados terroristas tuvieron lugar en Irak, Afganistán, Siria, Nigeria y Pakistán.

El informe puso de manifiesto los recientes esfuerzos de Sudán, que fue incluido en 1993 en la lista de patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos debido a su apoyo a grupos militantes palestinos y libaneses.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama suspendió temporalmente en enero las sanciones contra Sudán por seis meses, al interrumpir un embargo comercial, desbloquear activos y eliminar sanciones financieras. El Gobierno de Donald Trump postergó la semana pasada por tres meses una decisión sobre si levantar las sanciones permanentemente. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México