Nacional - Economía

Pemex espera transportar por sus ductos primer cargamento de refinados de Estados Unidos

2017-07-19

La refinadora Tesoro Corp suscribió el martes con Pemex los contratos, por tres años,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La estatal Pemex estima que en septiembre la estadounidense Tesoro Corp comenzará a transportar refinados a través de sus ductos, dijo el miércoles un directivo de la empresa mexicana, lo que sería la primera importación de este tipo tras la apertura del sector petrolero hace tres años.

La refinadora Tesoro Corp suscribió el martes con Pemex los contratos, por tres años, para usar capacidad excedente de la mexicana en ductos y almacenamiento en los estados norteños y fronterizos Sonora y Baja California. La estadounidense ganó en mayo la subasta de la capacidad.

"Tesoro tendría que notificarnos a Pemex, con al menos 30 días de anticipación, el arribo de su primer cargamento, así que esto implica que hacia inicios de septiembre nosotros esperaríamos recibir el primer cargamento", dijo en una entrevista telefónica Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística.

El cliente final de estos productos no es la petrolera mexicana.

Tesoro, por su parte, declinó hacer comentarios al ser consultada sobre el tema o sobre eventuales planes de abrir estaciones de servicio en México de su marca ARCO, que podrían ser surtidas por sus propios combustibles como han anticipado algunos empresarios gasolineros.

El Gobierno abrió desde el año pasado la importación libre de gasolinas tras la reforma, una actividad que estuvo reservada a Pemex, empresa que incluso por ahora suministrará el combustible a las estaciones de servicio de otras firmas extranjeras y locales que están entrando a México.

En tanto, el mercado de las gasolinas y diésel está siendo liberalizado gradualmente tras una drástica subida en sus precios aprobada por el Gobierno a fines del 2016 y que ha influido en el repunte inflacionario en el país.

Aguilar dijo que en las próximas semanas esperan ir definiendo el cronograma para hacer este mismo año la segunda subasta de la Temporada Abierta, proceso que se da en medio de un agravamiento en el robo de combustibles en México y que según Pemex representa pérdidas por unos 20,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) anuales. 



arturo