Internacional - Política

La oposición venezolana hace público su programa de gobierno ante el "cambio inminente" 

2017-07-19

La Unidad ha ampliado sus protestas convocando para el sábado manifestaciones por todo el...

DANIEL LOZANO / El Mundo

La opositora Unidad Democrática hizo público ayer su acuerdo de gobernabilidad ante el "cambio indetenible e inminente" que avizora en Venezuela. Un pacto suscrito por los 21 partidos de la coalición multicolor, tras el "abrumador mandato popular" recibido en la consulta popular del pasado domingo, que de momento no contempla la creación de un gobierno paralelo al de Nicolás Maduro.

Las bases de lo que sería un gobierno de unidad nacional, de rescate y reconstrucción, se dieron a conocer por Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea, en la víspera del paro general convocado para hoy, punto principal de la agenda de esta semana para frenar los comicios para la Asamblea Constituyente del día 30.

La Unidad ha ampliado sus protestas convocando para el sábado manifestaciones por todo el país en apoyo a la designación de 33 magistrados "legales" para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con esta acción, los dirigentes opositores pretenden dar respuesta a los llamamientos, desde dentro y fuera de la Unidad, para intensificar la respuesta al gobierno. Caracas volvió a convertirse ayer un gran trancón, producto de acciones espontáneas y del paro del transporte, que exige el aumento de las tarifas.

La oposición también acordó que su candidato presidencial sea elegido en elecciones primarias para un solo mandato. La renuncia al derecho a reelegirse, contemplado en la Carta Magna, provocó fricciones en el seno de la alianza.

Las primeras medidas del nuevo gobierno, que también estaría formado por personalidades independientes, serían la puesta en marcha de un plan de emergencia en salud y alimentación y un plan "efectivo de ataque a la inseguridad". Posteriormente llegarían las reformas necesarias "para que el país entre en la modernidad", siempre con la "justicia social como prioridad", insistió el dirigente socialdemócrata.

La Unidad ha decidido no cerrar la puerta del gabinete a funcionarios o ex funcionarios de la revolución, que no estén afectados por casos de corrupción o de abuso de poder. Una mano tendida al chavismo crítico, que liderado por la fiscal rebelde Luisa Ortega ha resquebrajado la unidad de la revolución.

Y para que no quede ninguna duda, el nuevo gobierno será civil, como recalcó Allup, en contraposición a los militares, base de los ejecutivos de Chávez y de Maduro. "Nunca más la Fuerza Armada será utilizada y humillada en beneficio de una camarilla corrupta", sentenció el diputado y líder de Acción Democrática.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México