Internacional - Economía

Promesas de regulación de China sugieren cambio en torno a metas elevadas de crecimiento

2017-07-20

El presidente Xi Jinping anunció en la conferencia la creación de un Comité de...

 

PEKÍN (Reuters) - Fitch Ratings dijo el jueves que el renovado compromiso de China de contener los riesgos financieros podría indicar un cambio respecto de sus metas elevadas de crecimiento económico, aunque las autoridades posiblemente seguirán evitando ajustar de manera agresiva las condiciones monetarias.

Reguladores y funcionarios chinos pusieron énfasis en su compromiso de aumentar la supervisión sobre el sector financiero en la Conferencia Nacional de Finanzas que se celebró recientemente.

El encuentro que se realiza cada cinco años normalmente establece el tono de la política económica para los próximos años.

El presidente Xi Jinping anunció en la conferencia la creación de un Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera que será supervisado por el Consejo de Estado, o gabinete, y que el banco central tomará un mayor rol en el manejo de los riesgos para los mercados.

Pero de todas formas existe incertidumbre sobre si los esfuerzos por abordar los riesgos seguirán siendo una prioridad si la economía se desacelera, sostuvo Fitch.

"Esto podría representar una señal de un cambio más decisivo en el enfoque de política para alejarse de las metas altas de crecimiento, pero aún hay incertidumbre sobre si los esfuerzos por abordar estos riesgos continuarán como una prioridad si la actividad se ralentiza", dijo la firma crediticia en un comunicado.

La economía china se expandió a un ritmo más veloz de lo esperado de 6,9 por ciento en el segundo trimestre, dejando a China en una senda cómoda para cumplir con su objetivo de expansión del PIB de este año de cerca de 6,5 por ciento.

Los ajustes monetarios posiblemente se tomarán más en cuenta a medida que las autoridades intentan limitar el impacto en el crecimiento económico, dijo Fitch. 



yoselin