Internacional - Finanzas

Principales bancos centrales ajustarían políticas monetarias pese a inflación moderada

2017-07-20

Las últimas encuestas de Reuters también subrayan el optimismo de los analistas sobre...

 

BENGALURU (Reuters) - Las expectativas sugieren que los principales bancos centrales se alejarán de la política monetaria ultralaxa a pesar de la escasa evidencia de un aceleramiento de la inflación, mostraron el jueves sondeos de Reuters a más de 500 economistas.

Una conclusión notable de las encuestas es que se está abriendo una brecha entre aquello a lo qué la mayoría de los principales bancos centrales apunta -la inflación- y el sesgo de sus políticas, lo que llevó a muchos economistas a advertir el riesgo creciente de un error en este último aspecto.

"Es uno de los rompecabezas económicos más sorprendentes de nuestro tiempo: porqué, cuando las tasas de desempleo están cerca de mínimos históricos en tantas partes del mundo occidental, el crecimiento de los salarios es tan lento y la inflación tan moderada", señaló Janet Henry, economista global jefe de HSBC.

"Así que el mensaje general es que los bancos centrales tendrán que permanecer cautelosos sobre el ritmo al que retiran el apoyo monetario", agregó.

Las últimas encuestas de Reuters también subrayan el optimismo de los analistas sobre el impulso de la economía mundial, especialmente sobre Europa, así como las economías de India y China, que en conjunto tienen casi el 40 por ciento de la población mundial.

De hecho, una mayoría de casi 150 economistas que respondieron a una pregunta adicional dijo que es más probable que la economía global tenga un desempeño mejor y no peor durante el próximo año.

Esto coincide con opiniones bastante optimistas acerca de cómo actuarán los mercados bursátiles mundiales en los próximos meses, según reveló una encuesta separada de Reuters.

Pero una minoría significativa sigue viendo unos riesgos económicos predominantemente negativos, incluso después de más de una década de estímulo monetario y compras de activos de los principales bancos centrales por unos 15 billones de dólares.

Los sondeos de Reuters revelaron que no hubo cambios en las previsiones de crecimiento o, en el mejor de los casos, una ligera mejora para 26 de las 45 economías consideradas en comparación con los meses anteriores.

Las previsiones de expansión global, recopiladas por separado, han ido aumentando gradualmente desde finales del año pasado. El último pronóstico de crecimiento para el 2017 fue de un 3,5 por ciento, seguido por la expectativa de una expansión de un 3,6 por ciento en el 2018.

Pero los pronósticos de inflación son ligeramente más débiles en comparación con el último sondeo, con rebajas en más de la mitad de las economías encuestadas. Al mismo tiempo, se prevé que casi la mitad de los bancos centrales consultados relaje o ajuste su política monetaria actual. 



yoselin