Internacional - Política

Trump se dice arrepentido de tener a Sessions como fiscal general

2017-07-20

En lo que el periódico calificó como una ruptura pública del jefe de la Casa...


Washington, 19 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que nunca habría nombrado a Jeff Sessions como fiscal general si hubiera sabido que se recusaría de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En entrevista publicada esta noche por el diario The New York Times, el mandatario calificó como 'muy injusta para el presidente' la decisión del secretario de Justicia de no supervisar esa pesquisa.

De acuerdo con Trump, la postura de Sessions llevó al nombramiento de un asesor especial que nunca debió ocurrir.

En lo que el periódico calificó como una ruptura pública del jefe de la Casa Blanca con uno de sus primeros partidarios políticos, el gobernante agregó que el fiscal general debía haberle dicho de antemano su posición sobre ese tema, y él habría escogido a alguien más para el cargo.

Sessions se separó de la investigación que analiza también una supuesta complicidad con el equipo de Trump en marzo pasado, cuando The Washington Post informó que durante la campaña presidencial el entonces senador por Alamaba se reunió dos veces con el embajador ruso aquí, Serguei Kislyak.

El tema de la pesquisa sobre los comicios cobró más fuerza a partir del 9 de mayo, cuando el presidente despidió a James Comey, quien era hasta ese momento el director del Buró Federal de Investigación.

Luego, el testimonio del propio Comey echó más leña al fuego, cuando declaró en un comité del Senado que Trump le pidió lealtad y que dejara pasar una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. De ahí que en su entrevista con el Times el gobernante republicano también tuviera críticas contra el destituido oficial, a quien acusó de orquestar un expediente con información comprometedora sobre el mandatario para tratar de mantener su puesto de trabajo.

Tampoco escapó de esos cuestionamientos el fiscal especial nombrado para supervisar la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, de quien señaló que podría estar involucrado en conflictos de interés por los presuntos lazos demócratas de su equipo.

El jefe de Estado no dijo que ordenaría al Departamento de Justicia despedir a Mueller, pero dejó abierta la posibilidad, mientras expresó profunda queja por una investigación que ha tenido impacto político en los seis meses desde que asumió el cargo, apuntó el Times.

Trump también se refirió a los reportes de que en la reciente Cumbre del Grupo de los 20 en Alemania mantuvo una conversación informal con el presidente ruso, Vladimir Putin, además del encuentro oficial que sostuvieron durante más de dos horas.

El presidente minimizó la importancia de ese diálogo, del cual dijo que duró solo 15 minutos y que básicamente se centró en 'cumplidos'.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México