Internacional - Política

Una de ocho personas que eligieron a Trump cambiaría su voto

2017-07-20

Aunque la mayoría de la gente que votó por Trump dice que volvería a...

 

NUEVA YORK (Reuters) - Una de ocho personas que votaron por Donald Trump en las últimas presidenciales de Estados Unidos dijo que, tras presenciar sus primeros seis meses en el cargo, no está segura si lo volvería a hacer, según una encuesta de Reuters/Ipsos a los votantes de 2016.

Aunque la mayoría de la gente que votó por Trump dice que volvería a respaldarlo, la reducción del apoyo podría afectar al presidente. Trump, quien llegó a la Casa Blanca con un margen muy bajo, requiere el soporte de cada uno de sus votantes para impulsar su agenda en un Congreso dividido y lograr la reelección en 2020.

El sondeo entrevistó a votantes que el día de la elección le dijeron a Reuters/Ipsos cuál era su candidato. Si bien otras encuestas habían medido los diversos niveles de desilusión entre los seguidores de Trump, el sondeo Reuters/Ipsos muestra cuántos cambiarían su decisión.

En la consulta de julio, un 12 por ciento de quienes respondieron dijo que no votaría por el mandatario "si la elección presidencial de 2016 fuera hoy", que se divide entre un 7 por ciento que "no sabe" qué haría y un 5 por ciento que apoyaría a otro de los aspirantes a la presidencia o no votaría.

Un 88 por ciento declaró que volvería a elegir a Trump, desde el 82 por ciento que dio esa respuesta en la encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo.

En conjunto, ambos sondeos sugieren un leve incremento en el apoyo a Trump de su base de votantes, pese a que los republicanos no han logrado concretar la reforma sanitaria y a las varias investigaciones federales y del Congreso sobre los vínculos que habría tenido la campaña del mandatario con Moscú.

Entre las razones dadas para no volver a votar por Trump está el aburrimiento por los ataques diarios del mandatario contra los demócratas, los medios y el Poder Judicial. A otros los decepcionó que su administración aún no hubiera sacado de sus comunidades a los inmigrantes ilegales.

El sondeo Reuters/Ipsos fue realizado a través de internet, en inglés, a lo largo de todo Estados Unidos y tiene un intervalo de credibilidad -una medida de precisión- de unos 5 puntos porcentuales. La encuesta se realizó a 1.296 personas, entre los días 11 y 12 de julio. 



yoselin