Internacional - Seguridad y Justicia

Moscú dice estar en diálogo con EU para crear grupo de trabajo sobre seguridad cibernética

2017-07-20

En tanto, Krutskikh también fue citado diciendo que Washington había consultado...

 

MOSCÚ/LONDRES (Reuters) - Moscú y Washington están en conversaciones para crear un grupo de trabajo conjunto de seguridad cibernética, informó la agencia de noticias rusa RIA citando a Andrey Krutskikh, un enviado especial del presidente Vladimir Putin.

"Las conversaciones están en marcha... se están intercambiando diferentes propuestas. Nadie niega la necesidad de mantener las conversaciones y de tener estos contactos", dijo Krutskikh, según RIA.

Sin embargo, autoridades de inteligencia y seguridad europeas y estadounidenses dijeron a Reuters el jueves que no estaban participando en negociaciones sobre el tema, y que las mismas habían sido encargadas a funcionarios de menor rango.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a principios de este mes que había discutido la idea de crear un grupo de este tipo con Putin en una cumbre del G-20 realizada en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero esa noticia había sido recibida con incredulidad por algunos políticos republicanos de alto rango, que dijeron que no se podía confiar en Moscú. Más tarde, el presidente de Estados Unidos publicó en ese momento en Twitter que creía que la iniciativa no se concretaría.

Svetlana Lukash, una funcionaria rusa que estuvo en la cumbre de Hamburgo, dijo a comienzo de este mes que ambos presidentes habían acordado discutir asuntos de seguridad cibernética, ya sea a través de Naciones Unidas o como parte de un grupo de trabajo.

En tanto, Krutskikh también fue citado diciendo que Washington había consultado formalmente a Moscú sobre los ataques perpetrados por piratas informáticos una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos del año pasado, y que Rusia había respondido al día siguiente.

"Les dimos una respuesta preliminar al día siguiente. En enero, cuando (el expresidente Barack) Obama estaba en el cargo, antes de la investidura (de Donald Trump), dimos una respuesta detallada", dijo Andrey Krutskikh, según RIA. 



yoselin