Internacional - Finanzas

Exxon violó sanciones a Rusia en 2014, cuando Tillerson era su presidente ejecutivo

2017-07-20

Entre el 14 y el 24 de mayo de 2014, altos ejecutivos de ExxonMobil rubricaron ocho documentos con...


WASHINGTON/HOUSTON (Reuters) - Estados Unidos reprendió el jueves a Exxon Mobil Corp por su "desacato temerario" de las sanciones impuestas a los negocios con Rusia en 2014, cuando el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo de la firma, y la multó con 2 millones de dólares.

ExxonMobil dijo que la decisión fue "fundamentalmente injusta" y demandó al gobierno en Texas con el objetivo de revertirla.

La multa fue impuesta tras una revisión de los acuerdos firmados por Exxon con el principal productor petrolero ruso, Rosneft, semanas después de que Washington impusiera sanciones a Moscú por la anexión de la región ucraniana de Crimea.

Entre el 14 y el 24 de mayo de 2014, altos ejecutivos de ExxonMobil rubricaron ocho documentos con Igor Sechin, presidente de la estatal Rosneft, aseguró la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) en un comunicado en su sitio web.

ExxonMobil "demostró un desacato temerario de los requisitos incluidos en las sanciones estadounidenses" al firmar acuerdos con Sechin semanas después de que Washington lo incluyera en una lista negra, indicó la OFAC en un comunicado inusualmente largo de tres páginas con sus razonamientos.

El Tesoro anunció las sanciones en abril de 2014, como parte de las medidas aprobadas para presionar a Rusia por su intervención en Ucrania, asegurando que Sechin mostró una "lealtad absoluta" al presidente ruso, Vladimir Putin.

Tillerson abandonó ExxonMobil para convertirse en secretario de Estado tras 10 años al frente de la petrolera. Ahora es el responsable de la política exterior de Estados Unidos, un cargo que incluye colaborar en las decisiones sobre sanciones.

El monto de la multa es muy pequeño para ExxonMobil, que tuvo ganancias por 7.840 millones de dólares en 2016. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...