Nacional - Seguridad y Justicia

Premio Moors Cabot le pide al gobierno de México que investigue los asesinatos de periodistas 

2017-07-21

Albinson Linares, The New York Times

El jurado lamentó el asesinato del mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien ganó el Moors Cabot en 2011. Rodrigo Cruz para The New York Times

La Universidad de Columbia ha anunciado a los ganadores del prestigioso Premio María Moors Cabot de este año, un galardón dedicado a honrar la trayectoria de los periodistas que buscan plasmar la realidad de América Latina en sus trabajos. En esta oportunidad el galardón distinguió el trabajo del escritor y periodista argentino Martín Caparrós; la periodista y cineasta brasileña Dorrit Harazim, y los reporteros estadounidenses Nick Miroff, de The Washington Post, y Maureen “Mimi” Whitefield, del Miami Herald.

El jurado estuvo compuesto por once periodistas de gran trayectoria como son los casos de la colombiana María Teresa Ronderos del Open Society Institute’s Program on Independent Journalism; Carlos Dada, fundador del sitio web El Faro; John Dinges, profesor de la Universidad de Columbia; Gustavo Gorriti, periodista peruano y fundador de IDL Reporteros, y Carlos Lauría, directivo del Comité para la Protección de los Periodistas, entre otros. Estos profesionales emitieron una declaración que condena “las condiciones brutales” en que los periodistas mexicanos desempeñan su oficio y anunciaron que durante la ceremonia de premiación planean proyectar los más de 145 casos de reporteros de ese país que han sido asesinados, desaparecidos o que han sufrido intentos de asesinatos.

“México se encuentra ahora junto a Somalia y Afganistán entre uno de los lugares más peligrosos del mundo para practicar el periodismo. Y los asesinos operan con casi total impunidad”, dice el comunicado del jurado, que lamenta el asesinato del mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien ganó este galardón en 2011. “El jurado del Premio Cabot le pide al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que conduzca una investigación completa y creíble sobre este crimen y que le ponga un fin al violento ciclo vicioso y la impunidad al crimen que sigue destruyendo los medios de comunicación mexicanos”.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, dijo: “Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo donde nos damos cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos”.

El argentino Martín Caparrós se ha posicionado como una de las voces imprescindibles del periodismo literario de la región con libros como El interior, Contra el cambio, El hambre y Lacrónica, entre otros. Ha sido un reportero prolífico, columnista, editor y novelista cuyas obras han sido ampliamente difundidas y muchas de sus crónicas son extensamente estudiadas.

Este galardón busca resaltar la labor de periodistas que han alcanzado los más altos niveles de excelencia en sus carreras desarrollando reportajes sobre el hemisferio occidental que “contribuyen al entendimiento latinoamericano”. Es considerado como el premio más antiguo del periodismo internacional y fue creado en 1938 por Godfrey Lowell Cabot, un filántropo y hombre de negocios de Boston que decidió honrar la memoria de su esposa María Moors con esta distinción.

Los galardonados serán distinguidos con medallas de oro y un premio en metálico de 5000 dólares en una ceremonia que se celebrará el jueves 10 de octubre. El acto que tendrá lugar en la Low Library del campus Morningside de la Universidad de Columbia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México