Agropecuaria

China y Estados Unidos llegan a cierto consenso sobre cooperación agrícola

2017-07-21

Entre otros temas, analizaron la supresión de la prohibición que pesa sobre la...



Nota relacionada: WASHINGTON, 20 jul (Xinhua) -- China y Estados Unidos alcanzaron cierto consenso sobre cooperación agrícola durante la primera reunión del Diálogo Económico Integral (DEI) entre ambos países, que se celebró el miércoles en Washington.

Según explicó un delegado chino en un comunicado emitido el jueves, ambos países llegaron a un acuerdo sobre los protocolos de inspección y cuarentena para las exportaciones de arroz de Estados Unidos a China.

Al respecto, el Departamento de Agricultura estadounidense anunció que esas exportaciones podrán comenzar después de que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China haya concluido una auditoría de las instalaciones arroceras.

Será la primera vez que Estados Unidos exporte arroz a China, dijo el organismo.

Durante el DEI, los dos países intercambiaron opiniones sobre políticas agrícolas y comerciales.

Entre otros temas, analizaron la supresión de la prohibición que pesa sobre la exportación de productos de aves de corral de ambos países sobre una base recíproca, el impuesto sobre el valor añadido a los granos de destilación importados, la aprobación de productos de biotecnología agrícola, o la exportación de productos lácteos y acuáticos chinos a Estados Unidos.

En una reunión separada en el marco de las conversaciones, ambas partes mantuvieron una discusión exhaustiva sobre el acero, el aluminio y el comercio de alta tecnología.

Acordaron, en este tema, buscar medidas eficaces para abordar conjuntamente el exceso de capacidad siderúrgica, cuestión mundial que requiere una respuesta de la comunidad internacional.

Por otro lado, China instó a Estados Unidos a relajar su control sobre las exportaciones de alta tecnología con el fin de equilibrar y expandir el comercio bilateral.

El DEI es uno de los cuatro principales mecanismos de diálogo establecidos por los dos países en abril.



yoselin