Internacional - Política

Merkel podría ganar elección en Alemania, pero a costa de perder a Schäuble

2017-07-21

Los conservadores de Merkel probablemente ganen la elección del 24 de septiembre, en la cual...

 

SASBACHWALDEN, Alemania (Reuters) - Wolfgang Schäuble ha sido elegido varias veces miembro del Parlamento alemán, sobrevivió a un intento de homicidio y acompañó a Angela Merkel durante la crisis de la zona euro, pero ahora la canciller podría tener que sacrificar a su ministro de Finanzas para asegurar un acuerdo de coalición.

Los conservadores de Merkel probablemente ganen la elección del 24 de septiembre, en la cual la canciller busca su cuarto mandato, pero no alcanzarían la mayoría y se verían obligados a mantener su alianza con los socialdemócratas (SPD por sus siglas en alemán), cuyos líderes han dicho que su precio es la cartera de Finanzas.

Schäuble personifica la disciplina fiscal y la estabilidad financiera apreciada por los alemanes.

Pero para los opositores de Merkel, su énfasis en que Alemania y otros países de la Unión Europea cumplan las normas presupuestarias europeas conlleva el riesgo de negarle al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la flexibilidad para reanimar la economía francesa.

Alemania está desahogada en materia fiscal, pero Francia tiene una posición más ajustada. El SDP teme que la insistencia en la disciplina presupuestaria de Francia no daría espacio a Macron para apuntalar el crecimiento y su fracaso podría ser el de la UE, o que la ultraderechista Marine Le Pen llegue al poder.

En silla de ruedas desde que un enfermo mental le disparó, días en un mitin electoral días después de la reunificación alemana, Schäuble vive para su trabajo y ha dado señales de su deseo de seguir en política.

"Estoy listo para seguir", dijo en Sasbachwalden, su ciudad natal cerca de la frontera con Francia, con esa misma energía implacable que le ha ganado el respeto tanto de sus colegas como de los votantes.

Negociaciones Difíciles

Merkel se enfrenta a unas difíciles negociaciones para conformar una coalición en el próximo parlamento, y los puestos ministeriales están en el centro de la discusión. Altos dirigentes de los dos más probables socios menores de la coalición -el SPD y el partido Demócratas Libres- han dejado en claro que tienen en la mira el Ministerio de Finanzas.

En el 2013, el SPD se concentró principalmente en asuntos domésticos y pugnó por la introducción de un salario nacional mínimo. Como consecuencia se quedó con el Ministerio de Trabajo, a los que sumó otros como Asuntos Económicos y Relaciones Exteriores.

Ahora, el candidato a canciller del SPD Martin Schulz ha hecho de la inversión y la solidaridad con Europa la base de su campaña, abogando por una postura menos rígida en materia presupuestaria.

Si los socialdemócratas se ven obligados a formar otra gran coalición liderada por Merkel, sería "muy importante" para el SPD quedarse con el Ministerio de Finanzas, dijo una alta fuente del partido a Reuters.

En la CDU/CSU, el bloque conservador de Merkel, reconocen que ella podría ganar la elección e igual verse obligada a perder a Schäuble como ministro. Su salida sería un golpe para la meta de la canciller de una mayor integración de la UE tras la salida de Reino Unido, o al menos dentro de la zona euro.

Para Merkel, esa meta es una secuencia en la que Schäuble podría ayudar: mantener a bordo a los escépticos votantes y legisladores alemanes insistiendo en que Francia y otros países del sur de la zona euro apliquen reformas primero, antes de aceptar unir el destino económico de Alemania al de ellos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México