Internacional - Política

Erdogan responde a las amenazas económicas de Alemania

2017-07-21

El presidente turco también rechazó las presiones alemanas, dirigidas a 'asustar...


Estambul, 21 jul (PL) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respondió hoy a las amenazas económicas lanzadas por miembros del gobierno de Alemania, durante un encuentro con inversores realizado en esta ciudad.

Erdogan respondió a las declaraciones del ministro germano de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, al decir que las advertencias de viaje para sus conciudadanos eran infundadas y maliciosas.

Según el mandatario turco, Berlín debería dar cuenta'de los terroristas que el país estaba acogiendo', en referencia miembros o simpatizantes del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ayer, Gabriel advirtió del peligro de viajar a Turquía, citando las recientes detenciones de personas a las que Ankara no permitió el acceso consular, y pidió a las empresas que se abstuvieran de invertir en el país al no haber 'seguridad jurídica'.

'Hasta ahora había orientación para ciertos grupos, pero estamos diciendo que se aplique a todos los ciudadanos alemanes, no sólo para aquellos con ciertos trabajos, todo el mundo puede verse afectado', aseguró el ministro.

El presidente turco también rechazó las presiones alemanas, dirigidas a 'asustar a las empresas que invierten en Turquía', al tiempo que condenó los informes de actuaciones contra compañías germanas en el país, al asegurar que eran completamente falsos ya que no existe ninguna investigación o inspección contra ellas.

Además el funcionario alemán Peter Altmaier confirmó que exhortarían a Bruselas para que congelara los 4,45 mil millones de euros (unos 5,2 mil millones de dólares) en fondos de la Unión Europea destinados a Turquía, aspirante para la adhesión al bloque.

También hoy, el diario alemán Bild publicó que el gobierno de Berlín decidió suspender todos los programas de venta de armamento a Ankara, debido al conflicto que enfrentan ambos ejecutivos, aunque Altmaier no quiso confirmar ni desmentir esas informaciones.



arturo