Internacional - Política

Anthony Scaramucci, el nuevo miembro del equipo de Trump que ha provocado un terremoto en Washington 

2017-07-21

 sus 53 años, el nueve jefe de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, se...

 

EL MUNDO.- A sus 53 años, el nueve jefe de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, se ha estrenado en el cargo negando la mayor: no hay "tensiones internas" en el seno del Gobierno, ha asegurado. Una declaración que podría haber resultado creíble si su nombramiento no hubiese provocado un terremoto en Washington con la renuncia del Sean Spicer, el secretario de Prensa de la Administración Trump.

El puesto que acaba de ocupar este financiero, uno de los grandes valedores de Trump, estaba vacante desde que el pasado mayo su antecesor, Mike Dubke, renunciara a él tan sólo tras tres meses en el cargo. Spicer se ocupaba hasta el momento de su dirección.

Es la primera vez que Scaramucci, quien sirvió fielmente en la campaña del presidente, se va a desempeñar en un cargo de comunicación. Destacado donante republicano, fundador de una empresa de inversión, durante la campaña apareció en numerosas ocasiones en televisión defendiendo a Trump. Tiene nula experiencia en el gobierno y ante sí la difícil labor de dar coherencia al mensaje oficial como director de comunicación. Desde noviembre pasado formaba parte de un comité de transición de dieciséis personas, junto con los tres hijos del magnate y su yerno Jared Kushner.

Con este perfil, no resulta extraño saber que su carrera política se ha centrado, sobre todo, en la recaudación de fondos para el partido. De hecho, también estuvo trabajando al lado del candidato Mitt Romney en 2012 o para Jeb Bush, por ejemplo. Pero no siempre se sintió republicano.

Donante en la campaña de Obama

Si buceamos en su juventud veremos que fue compañero de clase de Barack Obama y que jugaron al baloncesto juntos. "Tiene la mejor sonrisa política de América desde jack Kennedy", llegó a decir Scaramucci del ex presidente. Con quien contribuyó en su campaña presidencial.

Según informa The Independent, el nuevo miembro de la Administración Trump también habría donado a otros demócratas, como Hillary Clinton o Joe Biden. Pero llegó un momento en el que su idilio demócrata tocó a su fin. "Sentimos que hemos sido golpeados como un palo, como si fuéramos una piñata", dijo en 2010, refiriéndose a los donantes del partido. Dos años más tarde, se había reconvertido con Romney.

The Washington Post, al recordar estas dudas políticas, mencionó hoy que en 2015 llegó a calificar a Trump como "otro político pirata", cuando el ahora presidente estaba muy abajo en las encuestas. "Cuando hablo con Donald Trump y él me habla, me imagino que no nos entendemos", bromeaba en 2015 en Fox Business. "Tal vez necesitaría un traductor en la sala cuando le hablo".

Un 'killer'

Un killer, un matador, un asesino. Así lo definió Trump tras quedar impresionado con sus actuaciones en plató, donde delante de las cámaras defiende con cuchillo al presidente, que en junio lo nombró vicepresidente y jefe de estrategia del Banco de Exportaciones-Importaciones.

Nacido en Long Island, Nueva York, Scaramucci tiene formación universitaria en Economía y Derecho. Comenzó su carrera en Goldman Sachs, banco en el que trabajó entre 19889 y 1996. Cinco años más tarde fundó Oscar Capital Management y en 2005 SkyBridge Capital, una firma de inversaciones globales alternativas, informa Univisión.

'Ganó' a la CNN

Recientemente, Scaramucci fue el protagonista de una noticia de la CNN que afirmaba que el Comité de Inteligencia del Senado estaba investigando un "fondo de inversión ruso de 10,000 millones de dólares cuyo jefe ejecutivo se reunió con un miembro del equipo de transición cuatro días antes de la toma de posesión de Trump".

La cadena tuvo que retirar la noticia por imprecisa y los periodistas tuvieron que renunciar. Un argumento más para Trump y sus ataques contra la prensa: FAKE NEWS.

El 12 de enero pasado fue designado director de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Públicos e Intergubernamentales, pero tuvo que renunciar mientras era investigado por la Oficina de Ética Gubernamental.

Cómo hacerte rico sin perder tu alma

Después de licenciarse en Económicas por la Universidad de Tufts y doctorarse en Derecho en Harvard, Scaramucci decidió escalar profesionalmente en el mundo de las inversiones financieras tras salir de la universidad.

Lanzó en 1996 una firma financiera que fue vendida en 2001, Oscar Capital Management, pero el perfil de Scaramucci comenzó a surgir cuando en 2005 fundó la compañía de inversiones SkyBridge Capital, un hedge fund con 11,400 millones de dólares en activos.

SkyBridge le sirvió como tribuna de exposición pública y le permitió organizar una serie de conferencias financieras a partir de 2009, conocidas como SALT, en las que Scaramucci ganó entrenamiento ante los micrófonos. Salió de SkyBridge en enero pasado, cuando la firma financiera fue vendida a un consorcio chino, en una operación que valoró la compañía en unos 200 millones de dólares, aunque no se sabe a ciencia cierta qué participación tenía él.

Su experiencia en el mundo de las inversiones le permitió pasar por Lehman Brothers, que entró en bancarrota durante la crisis que estalló en 2008, y Goldman Sachs, en ambos casos a partir de su vinculación a Oscar Capital. Es autor de tres libros sobre finanzas. Uno de ellos tiene el subtítulo de Cómo hacerte rico sin perder tu alma.

Su experiencia en los medios comenzó cuando compró los derechos de un programa de televisiónWall Street Week, donde apareció con frecuencia como anfitrión. También ha sido comentarista habitual del canal financiero CNBC.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...