Internacional - Política

Teherán responde a Trump y demanda liberación de ciudadanos iraníes

2017-07-24

Trump pidió liberar a Robert Levinson, exagente del FBI y la DEA desaparecido en Irán...

 

BEIRUT (Reuters) - Teherán exigió el sábado que Estados Unidos libere a los iraníes prisioneros en su territorio, un día después de que el presidente Donald Trump llamó a la república islámica a entregar a tres ciudadanos estadounidenses detenidos en el país islámico.

"Estados Unidos debería liberar prontamente a los prisioneros iraníes", declaró Bahram Qassemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.

Trump pidió liberar a Robert Levinson, exagente del FBI y la DEA desaparecido en Irán hace 10 años, y al empresario Siamak Namazi y a su padre Baquer, detenidos por cargos de espionaje, según un comunicado que emitió la Casa Blanca el viernes.

El mandatario advirtió que Irán podría afrontar "nuevas y graves consecuencias" si no libera a los tres hombres. El domingo, Teherán dijo que Xiyue Wang, estadounidense de origen chino, fue condenado a 10 años de cárcel por espionaje.

El martes, Washington reveló nuevas sanciones económicas contra Irán por su programa de misiles balísticos y por contribuir a la tensión regional en Oriente Medio.

En octubre, una corte de Teherán sentenció a Siamak Namazi, de 46 años, y a su padre Baquer Namazi, de 80, a 10 años de prisión por acusaciones de espiar y cooperar con Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al retorno seguro de Levinson. El exagente dejó Irán hace año y el país no tiene información sobre su paradero, declaró Qassemi.

"Como siempre, los comunicados de la Casa Blanca son un ejemplo de interferencia en los asuntos internos de Irán y las exigencias (de Washington) son inaceptables", declaró el portavoz, según ISNA. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...