Internacional - Política

No me coludí con Rusia, dice el yerno de Trump Jared Kushner, antes de testimonio a legisladores

2017-07-24

Kushner enfrentará esta semana dos días de preguntas a puertas cerradas de los...

 

WASHINGTON (Reuters) - El yerno del presidente de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo el lunes que no se "coludió" con Rusia y que participó en aproximadamente cuatro reuniones con funcionarios rusos durante la campaña electoral de su suegro en 2016 y la posterior transición al poder.

En un comunicado escrito antes de su comparecencia ante legisladores estadounidenses en unas sesiones a puertas cerradas, Kushner dijo que su solicitud preliminar de revisión para los servicios de seguridad había sido presentada prematuramente por error y había omitido todos los contactos extranjeros.

"No me coludí, ni conocí a nadie más en la campaña que conspirara, con ningún gobierno extranjero", dijo Kushner. "No tuve contactos inapropiados. No he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado", agregó.

Kushner enfrentará esta semana dos días de preguntas a puertas cerradas de los miembros del Congreso, en momentos en que los legisladores tratan de determinar si la campaña de Trump consiguió ayuda de Rusia para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del año pasado.

Se espera que Kushner enfrente preguntas sobre sus contactos con ciudadanos y funcionarios rusos cuando testifique el lunes ante la Comisión de Inteligencia del Senado y el martes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca se han visto envueltos por las acusaciones que apuntan a que sus asesores de campaña trabajaron con Rusia, que según agencias de inteligencia de Estados Unidos interfirió en las elecciones. Moscú ha negado cualquier interferencia, mientras que Trump asegura que su equipo de campaña no se coludió con Rusia.

El hijo de Trump, Donald Trump Jr., publicó correos electrónicos este mes que parecían aprobar la posibilidad de obtener información del gobierno ruso perjudicial para la candidatura de la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton.

Los miembros de ambas comisiones parlamentarias han dicho estar ansiosos por escuchar detalles de la reunión celebrada en junio de 2016 en la que participó la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. El hijo de Trump, Kushner y el exjefe del equipo de campaña del mandatario, Paul Manafort, participaron en la reunión. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México