Internacional - Economía

Mercados petroleros necesitan regulador debido a especuladores

2017-07-24

El presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo que la OPEP y Arabia Saudita no estaban en...


ROMA (Reuters) - Los mercados energéticos podrían necesitar ser regulados para poner un freno a la extendida especulación financiera que está distorsionando los precios del crudo, dijo el presidente ejecutivo de la petrolera italiana Eni al diario Il Sole 24 Ore.

El presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo que la OPEP y Arabia Saudita no estaban en una posición de llevar los precios más arriba cortando la producción, y añadió que las tensiones geopolíticas, la creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y una fuerte especulación en los futuros del crudo estaban afectando al sector.

"La especulación financiera es tan fuerte que ha transformado incluso a aquellos con estrategias de largo plazo en inversores de corto plazo", dijo Descalzi, citado por el diario.

"Tal vez deberíamos adoptar en el sector petrolero el tipo de regulaciones y controles del mercado que se impusieron a los bancos. Los bancos tienen un órgano supervisor central, mientras que en el pasado, nuestro regulador era la OPEP, que ya no tiene el papel que otrora tenía", añadió.

Dijo que los especuladores de fondos de cobertura ya no creían que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba en una posición de introducir recortes radicales a la producción.

Seis ministros de la OPEP y de productores fuera del cártel se reunirán el lunes en San Petersburgo para discutir las perspectivas del mercado y revisar un pacto global para reducir los suministros de crudo que fue acordado este año.

Al ser consultado si pensaba que se decidirían más recortes, Descalzi dijo: "No soy optimista". 



yoselin