Internacional - Política

Primer ministro japonés niega favoritismo hacia amigo en medio de caída de su aprobación

2017-07-24

Esta caída está animando a sus rivales y también ha generado dudas sobre si...


TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el lunes que nunca ha ordenado a miembros del Gobierno que traten con favoritismo a un amigo de toda la vida, añadiendo que este nunca había lo solicitado, en medio de un escándalo que está haciendo mella en su reputación.

Abe y sus asesores han negado en numerosas ocasiones haber intervenido para favorecer a la Kake Gakuen, una institución educativa cuyo director, Kotaro Kake, es amigo del primer ministro y que consiguió los permisos para una escuela veterinaria en una zona económica especial.

El apoyo a Abe ha caído por debajo del 30 por ciento en algunas encuestas de opinión, en parte por los supuestos favores y en parte por el sentimiento de muchos votantes de que su administración da por sentado el respaldo de los ciudadanos.

Esta caída está animando a sus rivales y también ha generado dudas sobre si Abe se convertirá en el primer ministro que ha permanecido más tiempo en el cargo consiguiendo su tercer mandato de tres años cuando acabe esta legislatura en septiembre de 2018.

Abe dijo en una sesión especial de un comité presupuestario de la Cámara Baja del Parlamento que no era sorprendente que los ciudadanos tuviesen dudas, dado que Kake ha sido su amigo desde que eran estudiantes, pero añadió que Kake no le había pedido "ni una vez" favores.

"No hubo ninguna petición ni presión acerca de la creación de una nueva escuela veterinaria", dijo.

Al ser consultado sobre si había intervenido en la aprobación del proyecto, Abe dijo: "nunca he dado instrucciones sobre casos específicos". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México