Internacional - Economía

Empresas de la zona euro inician el segundo semestre con sólido crecimiento: PMI

2017-07-24

Williamson dijo que si se mantiene, el PMI sugiere un crecimiento del Producto Interno Bruto de un...

 

LONDRES (Reuters) - Las empresas de la zona euro comenzaron la segunda mitad del año con un sólido crecimiento, aunque una presión inflacionista más débil podría acabar con las expectativas de una retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo este año, mostró el lunes un sondeo.

Los años de política monetaria ultralaxa pueden haber reforzado el crecimiento, pero la inflación todavía está lejos del objetivo cercano al 2 por ciento del BCE y una pequeña subida de precios este mes daría una lectura decepcionante para los responsables de la política monetaria.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de IHS Markit para la zona euro, que se percibe como una buena guía para el crecimiento económico, bajó a 55,8 en julio desde 56,3 en junio, aunque sigue cómodamente por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La lectura estuvo por debajo de la mediana de un sondeo de Reuters que apuntaba a 56,2.

"Sigue pareciendo una subida amplia y robusta, sólo pierde algo de ritmo y es demasiado pronto para preocuparse por ello", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

Williamson dijo que si se mantiene, el PMI sugiere un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 0,6 por ciento en el tercer trimestre, más que el 0,4 por ciento que esperaba un sondeo de Reuters este mes. La expansión del último trimestre se esperaba en el 0,5 por ciento.

Pero el índice de precios a la producción bajó por segundo mes a 51,7 desde 51,8. Esto es su menor nivel desde enero. Los precios del bloque han subido un 1,3 por ciento interanual en junio.

"Esto no va a hacer que el BCE se precipite a tomar decisiones. Provocará que algunos piensen que el BCE aguantará algo más antes de hacer cualquier anuncio", dijo Williamson. 
 



yoselin