Internacional - Economía

FMI rebaja previsión de crecimiento de Reino Unido, Tesoro pide Brexit suave

2017-07-24

No obstante, la quinta mayor economía del mundo creció apenas un 0,2 por ciento en el...

 

 

LONDRES (Reuters) - Reino Unido sufrió la mayor rebaja de las proyecciones de crecimiento económico este año por parte del Fondo Monetario Internacional en el ámbito de las naciones ricas, lo que llevó al Ministerio de Finanzas a renovar su petición en favor de una salida suave de la Unión Europea.

La economía británica parece en camino a crecer un 1,7 por ciento este año, por debajo de la previsión hecha en abril del 2 por ciento, pero aún por encima de Francia, Italia y Japón, indicó el FMI.

Asimismo, aseguró que su rebaja refleja el crecimiento menor al esperado de Reino Unido en la primera parte de este año. "El impacto último del Brexit en Reino Unido sigue siendo poco claro", afirmó el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.

El FMI elevó en abril sus estimaciones de crecimiento británico después de que la economía aguantó el impacto inicial del referendo de junio de 2016, en el que ganó la opción de abandonar la UE.

No obstante, la quinta mayor economía del mundo creció apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2017 comparado con los tres últimos meses de 2016, ya que la aceleración de la inflación -provocada en parte por el descenso del valor de la libra tras la votación del Brexit- llevó a los consumidores a controlar sus gastos.

Para el segundo trimestre se espera solo una leve aceleración de la economía, hasta el 0,3 por ciento, según la previsión mediana a economistas encuestados por Reuters antes de la publicación de los datos preliminares el miércoles.

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, destacó la necesidad de un acuerdo de transición que facilite la salida de la UE, irritando a algunos partidarios del Brexit. Un portavoz del Tesoro dijo que el débil crecimiento estimado por el FMI es un recordatorio de la necesidad de hacer un Brexit lo más suave posible.

"Esta previsión subraya de forma exacta por qué tienen una importancia vital nuestros planes de aumentar la productividad y asegurar que logramos el mejor acuerdo con la UE", comentó el portavoz. 



yoselin