Nacional - Economía

Inflación interanual México se desacelera en primera quincena julio a 6.28 por ciento

2017-07-24

El dato de la primera quincena de julio estuvo por encima de lo esperado en un sondeo previo de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró levemente en la primera quincena de julio, debido principalmente a bajas en los precios vinculados al sector de energía que compensaron aumentos en los productos agrícolas, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas.

La inflación interanual se ubicó en 6.28 por ciento, por debajo del 6.33 por ciento de la primera quincena de junio, reforzando las posibilidades de que el Banco de México haga una pausa en su ciclo de alzas de la tasa clave.

El dato de la primera quincena de julio estuvo por encima de lo esperado en un sondeo previo de Reuters realizado entre 12 especialistas, que pronosticaban un alza interanual de los precios del 6.23 por ciento. Analistas consideran que el indicador aún no ha alcanzado su máximo en el año.

"En el futuro, esperamos que la inflación general alcance un pico alrededor del 6.4 por ciento-6.5 por ciento en agosto, para terminar el año en un 5.7 por ciento-5.8 por ciento y volver dentro de la banda objetivo para el segundo trimestre de 2018", dijo Goldman Sachs en un reporte.

La inflación interanual de México ha rebasado desde enero la parte alta del objetivo del banco central, del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. En lo que va de 2017, la entidad monetaria ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria hasta el nivel actual de un 7.00 por ciento.

En la quincena, los precios aumentaron un 0.24 por ciento, mientras que el indicador subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad- subió un 0.19 por ciento.

El indicador subyacente subió en la primera mitad de julio por servicios como restaurantes, telefonía local fija y móvil, médicos, y paquetes turísticos.

Los rubros que más subieron en la primera mitad de julio fueron transporte aéreo, papa y otros tubérculos, en tanto que la uva y la ropa interior para mujer fueron los que presentaron mayores bajas. 



yoselin