Nacional - Economía

Crece dependencia de importaciones de gas natural mientras Pemex lo desperdicia

2017-07-24

De acuerdo con reportes de Pemex, en 2016 la quema de gas representó 8.8 por ciento de la...

 

Juan Carlos Miranda, La Jornada

Mientras el país se vuelve cada vez más dependiente de las importaciones de gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó el año pasado casi una décima parte del gas que produjo, debido a que no contaba con capacidad de manejo, procesamiento y transporte o por labores de mantenimiento en las instalaciones de producción, señalan datos oficiales.

De acuerdo con reportes de Pemex, en 2016 la quema de gas representó 8.8 por ciento de la producción total, lo que según cálculos del Observatorio Métrica Ciudadana tiene un valor promedio de 2.7 dólares por millar de pies cúbicos de gas, por lo que el año pasado se quemaron a la atmósfera más de 500 millones de dólares.

En su reporte anual enviado a organismos reguladores del mercado, Pemex indicó que el incremento en la quema de combustible (en 2015 representó 6.8 por ciento del total de la producción) obedeció principalmente a la explosión de la plataforma Abkatun-A en febrero de 2016, a que se administraron pozos con alta relación gas-aceite y a fallas en equipos de compresión de gas en plataformas marinas.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos el año pasado se produjeron 5 mil 792 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, mientras en los primeros cinco meses de este año el promedio ha sido de 5 mil 329 millones de pies cúbicos diarios, caída de 8 por ciento entre enero y mayo.

El vicepresidente de Métrica, Francisco Garaicochea Petrirena, dijo en entrevista que una de las razones por las cuales ha aumentado el consumo de gas natural es porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado su uso en la generación de energía eléctrica.

Reportes de CFE señalan que entre 2014 y 2017 convertirá siete centrales de generación termoeléctrica a combustión dual, para que, además de combustóleo, puedan utilizar gas natural.

La empresa argumenta que dichas conversiones tienen como objetivo principal reducir el uso de combustóleo, que es un combustible cuyo precio y emisiones al ambiente son altos en comparación con otras fuentes de energía, como el gas natural.

Sin embargo, Garaicochea Petrirena considera que para México sería mejor pagar un costo más alto por utilizar su combustóleo, coque o el propio gas natural que produce en vez de importarlo de Estados Unidos a un bajo precio.

El especialista criticó que el gobierno mexicano se empeñe en utilizar gas natural importado para generar electricidad cuando la mayoría de los países utilizan los recursos que tienen a mano, porque aunque les salga más caro, generan inversiones empleos e impuestos, en vez de generarlos importándolos de Estados Unidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México