Internacional - Economía

Utilización mundial de restricciones comerciales se desacelera

2017-07-25

El reporte semestral, que coincide plenamente con el período desde la elección de...


GINEBRA (Reuters) - Desde que Donald Trump resultó electo presidente de Estados Unidos se han tomado más medidas para liberalizar el comercio a nivel mundial que los pasos que buscan restringirlo, dijo la Organización Mundial de Comercio, pese a las preocupaciones de que su Gobierno introduciría una serie de normas punitivas para proteger el empleo estadounidense.

El reporte de vigilancia mundial de la OMC, debatido en una revisión de política comercial el lunes, cubre desde octubre del 2016 a mayo de este año.

"El informe muestra un alentador declive en la tasa de nuevas medidas restrictivas de comercio establecidas, alcanzando el promedio mínimo mensual desde la crisis financiera", dijo en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

El reporte semestral, que coincide plenamente con el período desde la elección de Trump, mostró que 164 miembros de la OMC establecieron 74 nuevas medidas restrictivas, incluyendo tarifas, regulaciones aduaneras y restricciones cuantitativas, con un impacto de 49,000 millones de dólares en el comercio.

Al mismo tiempo, tomaron 80 medidas para ayudar al comercio, como la reducción de aranceles o la simplificación de procedimientos aduaneros, con 183,000 millones de dólares de impacto en el comercio.

Las medidas restrictivas llegaron a un máximo de 22 al mes en 2011, casi el doble del nivel en el período bajo el último reporte.

Durante el tiempo de revisión, Estados Unidos introdujo nuevas restricciones como un arancel provisional sobre la madera canadiense, sospechando que se comercializaba a un precio injusto. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México