Internacional - Seguridad y Justicia

Un buque militar de Estados Unidos abre fuego para frenar un barco iraní en el golfo Pérsico

2017-07-25

El incidente tuvo lugar alrededor de las 3 de la madrugada hora local en el norte del golfo...

Joan Faus, El País

La tensión entre Estados Unidos e Irán aflora de nuevo en las aguas del golfo Pérsico. Un buque de la Armada estadounidense efectuó este martes disparos de advertencia a un navío de la Guardia Revolucionaria que avanzaba hacia su ubicación. Les separaban apenas 137 metros. Tras el aviso de EE UU, el barco iraní se detuvo y el buque estadounidense continuó con su ruta.

“El barco venía a mucha velocidad. No respondió a ninguna señal, no respondió a las llamadas y sintieron que no tenían otra opción que efectuar los disparos de advertencia”, dijo un funcionario militar estadounidense a la agencia AFP.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 3 de la madrugada hora local en el norte del golfo Pérsico. El buque estadounidense Thunderbolt estaba acompañado por varios barcos de la Guardia Costera y estaba realizando unos ejercicios. El buque procedía de Bahréin, donde se ubica la base de la Quinta Flota de la Armada norteamericana.

No es un suceso inusual. Pero llega en un momento de creciente animosidad entre Washington y Teherán desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, que ha hecho de la demonización del país árabe una enseña de su política exterior.

El pasado enero, un destructor de la Armada ya efectuó disparos de advertencia a un buque de las fuerzas paramilitares iraníes que se le acercó en el estrecho de Ormuz.

Las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear de 2015 supusieron un incipiente deshielo entre EE UU e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980 a raíz del asalto a la Embajada estadounidense en Teherán.

El Gobierno de Trump ha mantenido levantadas las sanciones a Irán relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones de reducción de su programa atómico, pero ha considerado que el gobierno de Hassan Rouhani no respeta el espíritu del pacto y le ha impuesto nuevas represalias por su programa de misiles.

Durante la campaña electoral, cuando Trump arremetía contra Irán solía recordar un incidente de enero de 2016. Las autoridades iraníes retuvieron entonces a dos pequeños barcos de la Armada de Estados Unidos, con 10 marinos a bordo, después de que los navíos entraran “ilegalmente” en aguas territoriales iraníes. El republicano consideró que el trato a los marinos, que fueron liberados al día siguiente, fue humillante.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México