Internacional - Política

¿La CIA, México y Colombia pretenden intervenir en Venezuela? Maduro dice que sí

2017-07-25

El gobierno de México se ha mostrado crítico sobre la actuación del gobierno...

 

Newsweek.- El presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno se encuentra inmerso en una crisis como lo demuestran los casi cuatro meses de protestas que sacuden las calles de Venezuela que han dejado más de 100 muertos y 1,000 heridos, aseguró que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, maquina junto a los gobiernos de Colombia y México un plan de intervención para derrocarlo.

"El director de la CIA [Mike Pompeo] ha dicho que la CIA y el gobierno de Estados Unidos trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela. A nuestra amada Venezuela. Nadie lo ha obligado a decirlo. Lo ha declarado por voluntad e iniciativa propia", dijo Maduro.

La reacción de Maduro provino a raíz del reclamo que hizo el canciller venezolano Samuel Moncada, quien mediante su cuenta de Twitter compartió un video y una versión estenográfica de las declaraciones que hiciera el pasado 20 de julio Mike Pompeo, titular de la CIA, en el marco del Aspen Security Forum.

En aquella ocasión, Pompeo fue cuestionado por la venezolana Vanessa Neuman de la empresa Asymmetrica sobre su evaluación de la situación en el país a lo que el director de la CIA respondió:

“Cada vez que tienes un país tan grande y con la capacidad económica como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso…. Quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA, estamos haciendo lo mejor para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México, y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre el tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”.

Maduro exigió en respuesta al gobierno de México y al gobierno de Colombia a aclarar estas declaraciones del director de la CIA y anunció que “en correspondencia” tomará decisiones de carácter político y diplomático “ante esta osadía”.

México rechazó de manera categórica que trabaje con otros países para afectar al gobierno de Venezuela y recordó que es un país “respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa".

El gobierno de México se ha mostrado crítico sobre la actuación del gobierno venezolano en esta profunda crisis política y en la Asamblea General de la OEA, celebrada el mes pasado en el balneario mexicano de Cancún, trató sin éxito de impulsar un resolución sobre Venezuela.

La cancillería mexicana subrayó mediante un comunicado la disposición de México "para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela".

La Cancillería de Colombia rechazó de igual forma que intente intervenir en Venezuela. "El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del director de la CIA", se lee en un comunicado. "Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción que intente injerir en Venezuela".



arturo