Nacional - Seguridad y Justicia

La Iniciativa Mérida aumentó la violencia

2017-07-25

La Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados...

 

Newsweek.- La violencia en el país ha llegado a sus peores cifras en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El reporte semestral de la organización Semáforo Delictivo indicó que hubo un aumento en la violencia en México que empezó desde el 2008 con la aplicación de la estrategia de seguridad internacional llamada Plan Mérida.

El reporte señala que en 2017 se rompió el récord de homicidios en el primer semestre del año, que llegó a 12 mil 155 homicidios dolosos, a diferencia del año pasado en que la cifra en el mismo periodo fue de 9,300 carpetas de investigación por este delito.

El aumento de la violencia en el país, indica la información del Semáforo delictivo, empezó a partir de la implementación de Iniciativa Mérida en 2008, que pretende combatir el tráfico de drogas en triángulo norte del continente americano.

Datos de la organización refieren que en los primeros seis meses de 2017 se cometieron 8,791 ejecuciones del crimen organizado en todo el país, el 72% de todos los homicidios. La cifra es 62 por ciento mayor a la que estimó en el mismo periodo del año pasado, que fue de 5,413 narcoejecuciones.

"Ha fallado la estrategia, el planteamiento. Han subido todos los delitos que monitoreamos”, dijo Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo a la cadena Televisa, al respecto del aumento en el registro de las ejecuciones, homicidios, violaciones, ejecuciones entre otros.

Roel señaló que la Iniciativa Mérida es la principal causa de violencia y corrupción. Este plan “quieren combatir la oferta de drogas en lugar de bajar la demanda” en el lado mexicano de la frontera, situación que produjo la atomización de carteles y “el colapso de la autoridad”, por lo que no representa una solución.

“Este va a ser el peor año de la administración de Peña Nieto y de hecho va a estar peor que en el 2011”, señaló.

La Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos que involucra también a México y los países de Centroamérica y pretende la coordinación en el combate del narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008.



arturo