Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte será capaz de lanzar misil nuclear a Estados Unidos en 2018

2017-07-25

El DIA ha llegado a la conclusión de que el régimen del líder norcoreano Kim...

 

Newsweek.- Corea del Norte tendrá la capacidad de producir y de lanzar un misil balístico intercontinental “confiable y con capacidad nuclear” en algún momento de 2018, según ha concluido la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono en una evaluación confidencial a la que tuvo acceso The Washington Post, la cual refiere que de esta manera Pyongyang reduce drásticamente el plazo para desarrollar un arma que alcance a los Estados Unidos.

El DIA ha llegado a la conclusión de que el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un será capaz de producir un "misil balístico intercontinental confiable, con capacidad nuclear” en algún momento de 2018, lo que significa que para el próximo año el programa habrá avanzado de prototipo a la línea de montaje, según explicaron funcionarios familiarizados con el documento al diario estadounidense.

La evaluación previa de expertos en el tema establecía que eso ocurriría en el lapso de tres años, pero las más recientes pruebas de misiles muestran "avances sorprendentes" llevados a cabo por científicos que trabajan en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales en territorio norcoreano.

Corea del Norte amenazó este martes con lanzar un ataque nuclear contra el corazón de Estados Unidos en caso de que Washington intente cambiar el régimen de Pyongyang, según dijo este martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en una crítica a las recientes declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo.

La semana pasada, Pompeo sugirió la posibilidad de un cambio de régimen en Corea del Norte al decir que lo más importante para Estados Unidos es separar la capacidad nuclear de las personas que pueden tratar de usar dicha capacidad.

La KCNA citó a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte diciendo: "En caso de que Estados Unidos se atreva a mostrar incluso el más pequeño signo de intentar eliminar a nuestro liderazgo supremo, lanzaremos un ataque despiadado contra el corazón de Estados Unidos con nuestro poderoso martillo nuclear, afilado y endurecido con el tiempo".

El documento citado por el Post identifica que uno de los pocos obstáculos técnicos restantes es el desafío de la "reentrada" atmosférica, es decir la capacidad de diseñar un misil que pueda pasar a través de la atmósfera superior sin dañar la ojiva. Analistas estadounidense dijeron al Post que este impedimento podría ser superados en las nuevas pruebas que se espera que tengan lugar dentro de unos días.

Funcionarios estadounidenses han detectado señales de que Corea del Norte está haciendo los preparativos finales para probar un nuevo vehículo de reentrada, tal vez el jueves, durante la fiesta nacional de Corea del Norte que marca el final de la Guerra de Corea, detalla el reporte.

Corea del Norte aún no ha demostrado su capacidad para construir una ojiva nuclear miniaturizada que podría ser transportada por uno de sus misiles. Aunque el año pasado exhibieron un dispositivo en forma de esfera descrito como una ojiva miniaturizada, no había ninguna confirmación pública que esto se ha logrado. Según informes, citados por el Post, se han iniciado preparativos durante varios meses para lo que sería la sexta prueba atómica subterránea del país.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México