Internacional - Población

Persiste tensión, pese a retiro de sensores en Jerusalén

2017-07-25

Israel retiró hoy los detectores de metal de la entrada de un sitio sagrado en...

 

Ramallah, 25 jul (PL)Cientos de fieles permanecieron hoy alejados de la mezquita jerosolimitana de Al Aqsa, pese a que Israel retiró los detectores de metales del sitio, y afirmaron que aún se incumplen requisitos propios de los musulmanes.

Ikrema Sabri, jefe del Comité Islámico Supremo en Jerusalén, indicó que el Waqf musulmán, que administra el lugar, estudiará los cambios que Israel realizó, y presentará un informe al respecto y sobre esa base, la entidad religiosa expresará su postura.

Israel retiró hoy los detectores de metal de la entrada de un sitio sagrado en Jerusalén oriental, -del Santuario Noble-, tras días de violentos choques entre antimotines sionistas y manifestantes, confirmaron fuentes palestinas.

Los guardias de seguridad estuvieron retirando los sensores durante toda la noche del lunes y hoy, una operación que comenzó poco después de que el gabinete de seguridad de su país informara esa decisión, tras consultas que duraron hasta las primeras horas de este martes.

Una declaración oficial indicó que ese gabinete de emergencia aceptó 'la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas basadas en tecnologías avanzadas (controles inteligentes) y otras en lugar de los detectores de metal, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y los devotos en la Ciudad Vieja y en el Monte del Templo'.

Esa acción se acompañará con un reforzamiento de la presencia policial y con acciones adicionales que no se especificaron, según sea necesario, para garantizar la seguridad de los visitantes al sitio, ampliaron fuentes de la ocupación.

La colocación de los detectores de metal en los accesos a la Explanada de las Mezquitas es para los palestinos una violación del status quo en el recinto dirigido por musulmanes y un intento israelí de ganar con criterio geopolítico más control sobre ese lugar de culto.

En ese ámbito, el Waqf pidió a los fieles evitar acudir al sitio hasta que se concluya el informe que evaluará la actual situación.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México