Internacional - Política

Legisladores republicanos se unen en torno a Sessions, Trump aumenta presión

2017-07-26

Según dijeron, es probable que Trump sea reacio a echar a Sessions después de que el...


WASHINGTON (Reuters) - Destacados legisladores republicanos salieron el martes en defensa de Jeff Sessions, después de que aliados del fiscal general dijeron que el presidente, Donald Trump, parece intentar presionarle para que dimita, al criticarle de forma pública en repetidas ocasiones.

Trump dijo otra vez que está frustrado por la recusación de Sessions en la investigación federal por la posible colusión entre Rusia y la campaña presidencial de 2016 del ahora mandatario y aseguró que no le habría nombrado si hubiera sabido que iba a hacer eso. No llegó a desvelar si lo va a cesar.

Dos aliados de Sessions dijeron a Reuters que los ataques públicos de Trump fueron mucho más que un presidente ventilando su frustración, sino que formaron parte de una campaña deliberada para empujar al fiscal general a dimitir.

Según dijeron, es probable que Trump sea reacio a echar a Sessions después de que el cese del director del FBI, James Comey, le salió mal y provocó el nombramiento de un fiscal especial independiente, Robert Mueller, cuya pesquisa sobre los contactos entre los asesores de Trump y funcionarios rusos está proyectando una larga sombra sobre la presidencia.

Al ser preguntado sobre el futuro de Sessions, Trump dijo en una conferencia de prensa el martes: "El tiempo lo dirá, el tiempo lo dirá".

Los dos aliados de Sessions dijeron que el fiscal general, que fue el primer senador republicano que apoyó la campaña presidencial de Trump, se sintió muy ofendido por la reprimenda pública de su jefe, pero su resolución para quedarse es fuerte.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, el republicano de más alto rango en la Cámara baja, afirmó que Sessions "está haciendo un buen trabajo y tomó la decisión correcta al recusarse del asunto ruso". El legislador Adam Kinzinger, dijo: "Sr. Presidente, ¿y si intenta reunirse? Esto está por debajo del cargo (...) sea concejal o presidente".

El mandatario dijo en un tuit en la mañana del martes que Sessions adoptó "una posición MUY débil" sobre la investigación de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton por su uso de un correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado. El lunes, Trump indicó que Sessions está "asediado". 



yoselin