Internacional - Economía

Perú espera invertir 15,000 millones de dólares en plan de Kuczynski para dar acceso universal al agua

2017-07-26

El ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, dijo en una entrevista con Reuters...


LIMA (Reuters) - Perú dijo el martes que invertirá 15,000 millones de dólares hasta el 2021 para dar un acceso universal de agua potable a zonas urbanas del país, un ambicioso plan del presidente Pedro Pablo Kuczynski que financiará con recursos públicos y privados.

El ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, dijo en una entrevista con Reuters que el plan implica dar un rol más activo al sector privado en la gestión del agua en Perú, donde hasta el año pasado habían 5,5 millones de personas sin acceso al agua potable y 11 millones sin servicio de alcantarillado.

Trujillo dijo que en el país operan 50 Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) que pertenecen al Estado, de los cuales al menos dos tercios no son sostenibles porque sus ingresos por las tarifas del servicio no logran cubrir sus gastos operativos.

"Necesitamos unos 50,000 millones de soles (15,000 millones de dólares) para cumplir la meta de llegar al 2021 con un 100 por ciento de agua y desagüe a la población urbana y un 84 por ciento a la población rural y eso exige también recursos del sector privado", señaló.

La mayor parte de ese monto, unos 6,200 millones de dólares, estará a cargo de Sedapal, firma del sector público que da servicios de saneamiento para Lima, que alberga casi un tercio de los 32 millones de la población del país.

Del plan nacional este año se invertirá unos 1,300 millones de dólares, un histórico 70 por ciento más de inversión en saneamiento que el año pasado, con lo cual un millón de peruanos tendrían en adelante acceso al agua. "Estamos hablando de una prioridad que se está haciendo una realidad", dijo Trujillo.

El ministro afirmó que esto no significa la privatización del sector, sino una alianza porque no se venderán activos ni se dará una concesión integral de una prestadora de saneamiento.

Trujillo dijo que gracias a un decreto legislativo aprobado recientemente se regulará el marco del funcionamiento de las EPS, que después de fusionarse o integrarse en algunas casos pasarán a una gestión privada que operen de forma empresarial.

"Salvo Sedapal, todas las entidades prestadoras del país son municipales, con muchísima injerencia política, esa injerencia política la tenemos que limitar", dijo el funcionario.

De otro lado, el ministro dijo que su portafolio espera poner en marcha en octubre un plan de tres años para reconstruir viviendas destruidas en el norte del país luego de las lluvias e inundaciones por el fenómeno climático de El Niño.

La inversión es de unos 3,800 millones de soles (1.170 millones de dólares) e incluye la construcción de 45,000 casas colapsadas y miles de kilómetros de pistas y veredas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México