Internacional - Finanzas

Halliburton y Schlumberger asumen costos por actividad en Venezuela en el segundo trimestre

2017-07-26

Estados Unidos ha estado considerando imponer sanciones financieras a Venezuela, las que...


HOUSTON, EU (Reuters) - Venezuela no pudo pagar en efectivo a sus mayores proveedores de servicios para campos petroleros en el segundo trimestre, y las principales compañías del sector, Halliburton y Schlumberger aceptaron pagarés que inmediatamente amortizaron con un costo de cientos de millones de dólares, mostraron sus reportes del segundo trimestre.

Schlumberger, la mayor empresa de servicios para campos petroleros del mundo por ingresos, asumió un cargo por deterioro de valor de 510 millones de dólares por pagarés recibidos de Petróleos de Venezuela SA en lugar de 700 millones de dólares en pagos pendientes.

De la misma manera, Halliburton registró un cargo antes de impuestos de 262 millones de dólares por pagarés de su principal cliente en Venezuela a cuenta de 375 millones en honorarios, de acuerdo con su presentación financiera.

Ninguna de las empresas identificó a PDVSA por su nombre, y ambas describieron a la compañía petrolera como su "principal cliente" en Venezuela. Una fuente de PDVSA confirmó que emitió las notas.

Las compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela se han visto cada vez más expuestas a los problemas económicos del país, que se han agravado bajo la presidencia del socialista Nicolás Maduro.

Una recesión brutal y los persistentes bajos precios del petróleo provocan una escasez de dinero que retrasa los pagos o hacen que el gobierno use deuda para responder a los proveedores.

Representantes de Halliburton no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Schlumberger remitió las preguntas sobre el cargo por deterioro a sus próximos documentos financieros.

Estados Unidos ha estado considerando imponer sanciones financieras a Venezuela, las que podrían detener los pagos en dólares por su petróleo, informó Reuters la semana pasada, una medida con la que busca presionar a Maduro para que detenga los planes para una nueva Asamblea Constituyente que le daría poder sin control.

Si hay sanciones, los pagos a las empresas de servicios petroleros podrían resultar aún más difíciles. 



yoselin