Internacional - Economía

Juez brasileño suspende alza de impuesto a combustibles, Gobierno puede apelar

2017-07-26

El fallo del juez federal Renato Borelli muestra el vasto e imprevisible poder discrecional de las...

 

BRASILIA (Reuters) - Un juez federal de Brasil suspendió el martes un fuerte aumento del impuesto a los combustibles anunciado por el Gobierno la semana pasada para reducir su déficit de presupuesto, según la decisión de la corte vista por Reuters.

El Gobierno puede apelar la decisión del juez. El incremento del impuesto federal de contribución social sobre la gasolina, el diésel y el etanol habría recaudado unos 10,400 millones de reales adicionales este año.

El fallo del juez federal Renato Borelli muestra el vasto e imprevisible poder discrecional de las cortes brasileñas de primera instancia. Otros jueces han bloqueado en años recientes la nominación de ministros del gabinete y han suspendido servicios de mensajería, interrumpiendo brevemente las comunicaciones en el mayor país de Sudamérica.

Borelli dijo que el alza de impuestos debió realizarse mediante una ley federal y no a través de un decreto ejecutivo. El Gobierno decidió emitir un decreto para eludir la fuerte oposición de los legisladores a aumentos de gravámenes antes de un año de elecciones.

Brasil busca alcanzar un déficit presupuestario de 139,000 millones de reales este año antes del pago de intereses. El déficit en los 12 meses a mayo alcanzó los 167,600 millones de reales, equivalente a un 2,59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios. La semana pasada dijo que el alza era "absolutamente necesaria para preservar el ajuste fiscal y mantener la trayectoria de la economía hacia la recuperación". 



yoselin