Nacional - Finanzas

Utilidad neta de FEMSA baja 4.4 pct en segundo trimestre

2017-07-26

Los ingresos de FEMSA, que opera las tiendas Oxxo y tiene una participación en la gigante...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las ganancias de la embotelladora y minorista mexicana FEMSA bajaron un 4.4 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año pasado debido a mayores costos y gastos y pese a un fuerte repunte en los ingresos, de acuerdo al reporte financiero del periodo divulgado el martes.

FEMSA, que controla a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), reportó una utilidad neta de 4,657 millones de pesos (257 millones de dólares), mientras que sus ingresos repuntaron un 21.4 por ciento en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado a 114,801 millones de pesos.

El costo de ventas se elevó un 22.6 por ciento en el trimestre, mientras que los gastos de ventas se elevaron un 23.4 por ciento. FEMSA dijo que enfrentó presiones por el costo del azúcar, alzas en tarifas eléctricas y en la gasolina en su división comercial.

Los ingresos de FEMSA, que opera las tiendas Oxxo y tiene una participación en la gigante cervecera Heineken, se vieron favorecidos por crecimientos en todas sus divisiones, incluyendo la consolidación de operaciones en Filipinas y la integración de la brasileña Vonpar en los resultados de KOF, dijo la empresa.

"El crecimiento en ventas fue robusto , no solo en nuestros formatos comerciales, sino a través de todas las operaciones, y reflejó la resiliencia del entorno de consumo en México a pesar de una creciente inflación", dijo el director general de FEMSA, Carlos Salazar, citado en el reporte.

El lunes, KOF anunció que Heineken informó en una carta a inicios de julio su decisión de dejar de distribuir sus productos en Brasil a través de las embotelladores de Coca-Cola a partir del 31 de octubre, lo que golpeó sus acciones pese al alza del 11.5 por ciento que reportó ese día en sus ganancias trimestrales.

KOF dijo que estaba discutiendo con Heineken cuándo terminará el contrato de distribución en Brasil, que la mexicana asegura termina en 2022.

Directivos de FEMSA dijeron el martes que las discusiones entre KOF y Heineken en Brasil no afectarán la relación estratégica entre las empresas.

"Por un lado somos socios de Heineken", dijo Eduardo Padilla, director de Finanzas de FEMSA en una conferencia con analistas.

"Pero por el otro, tenemos estas divisiones que tienen que hacer lo que tengan que hacer para mejorar el rendimiento y mejorar los resultados para los accionistas", añadió.

Las acciones de FEMSA bajaban un 1.89 por ciento, a 178.25 pesos en la bolsa mexicana.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México