Internacional - Política

Rusia e Irán arremeten contra las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos 

2017-07-26

El Kremlin lamentó la aprobación del proyecto de ley: "Son noticias muy tristes...

XAVIER COLÁS, LUÍS MIQUEL HURTADO / El Mundo

La adopción de nuevas sanciones por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos amenaza con "destruir las perspectivas de normalización" de las relaciones con Moscú. Así lo ha denunciado hoy miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov.

"Lo que está pasando no entra dentro del sentido común", ha dicho Riabkov sobre la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley. "Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy grave en dirección de una destrucción de las perspectivas de normalización de las relaciones con Rusia", declaró citado por la agencia rusa TASS.

Moscú asegura que sigue dispuesto a trabajar "para hallar compromisos sobre asuntos que son importantes para Rusia, y creo que también para Estados Unidos: la lucha contra el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva".

El Kremlin lamentó la aprobación del proyecto de ley: "Son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadounidenses y sus perspectivas de desarrollo, y también lamentables desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales", dijo a la prensa el portavoz presidencial, Dimitri Peskov. Pero el Kremlin no va a dar una valoración de la medida "mientras sea un proyecto de ley". La postura de Rusia será formulada "después de un análisis exhaustivo y entonces la decisión será adoptada por el presidente Putin", agregó Peskov.

El nuevo texto legal que se prepara en EU contra Rusia es una reacción a su supuesta interferencia durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, pero también por la anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania. Incluye un mecanismo inédito que ha preocupado a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán bloquear las órdenes presidenciales si Donald Trump decidiera suspender las sanciones a Rusia. Esta ley castigaría además a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen de Bashar Asad.

Riabkov recordó que Rusia ha dicho en decenas de oportunidades de que "este tipo de acciones no quedará sin respuesta". Pero también subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, se sumó al coro de voces críticas advirtiendo de que las nuevas sanciones a Rusia "reducen al mínimo el campo de maniobras diplomáticas" para normalizar el diálogo.

Por eso la respuesta rusa será "dolorosa" para los norteamericanos, declaró el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachov. "Preparemos una reacción y no será simétrica sino dolorosa para los norteamericanos", ha dicho, especificando que será una respuesta "a esta nueva ley y a todas las acciones anteriores respecto a los inmuebles, los diplomáticos y otras", escribió en su cuenta de Facebook, en clara referencia a la resistencia del equipo de Trump a devolver las propiedades de la embajada rusa en Washington que fueron confiscadas por el gobierno de Barack Obama al final de su mandato, cuando expulsó a un grupo de diplomáticos rusos.

Irán también responderá a las sanciones

El presidente de Irán ha asegurado que su país dará "definitivamente" una respuesta proporcional al último gesto "hostil" de Estados Unidos. Hasán Rohaní, el reelegido líder centrista, ha prometido este miércoles que "adoptaremos cualquier paso que se considere necesario en línea con los intereses de nuestro país, y continuaremos nuestro camino sin atender a sus sanciones y políticas".

La última represalia llega una semana después de que la Casa Blanca aprobase nuevas sanciones contra 18 entidades iraníes. El objetivo de estas es castigar el programa balístico iraní. No obstante, Teherán denuncia cada nueva sanción como una violación del "espíritu" del pacto nuclear, que entró en vigor en enero de 2016, y cuyo cumplimiento por parte de Irán certificó EU este mes.

Según ha dicho este miércoles Abbas Araqchí, viceministro de Exteriores, la última ley aprobada por la Cámara de Representantes es "incompatible con diferentes cláusulas del JCPOA - siglas del pacto nuclear -, de acuerdo con las cuales EU se compromete a implementar el acuerdo de buena fe y en una atmósfera constructiva". Ni Araqchí ni Rohaní han matizado qué medidas prevén aplicar en respuesta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido un ferviente crítico del pacto nuclear, firmado por su predecesor, y que ha permitido acabar con la amenaza de un programa nuclear iraní con fines armamentísticos. Puesto que en el acuerdo aparecen como firmantes los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania e Irán, Washington no puede suspenderlo fácilmente.

Según informó la semana pasada el medio Foreign Policy, Trump, furioso por la última certificación del cumplimiento iraní - EU debe evaluarlo cada 90 días - ha creado una comisión especial para justificar el no renovar la certificación al concluir el presente período. Trump "está determinado a no volver a certificar el acuerdo en 90 días", aseguró una fuente a Foreign Policy, hablando bajo condición de anonimato.

Ali Vez, un analista experto en Irán miembro del Centro Carnegie para la Paz, opina que "el escenario más posible es uno en el que los Republicanos elijan matar el acuerdo lentamente, o, en otras palabras, incrementar gradualmente la presión sobre Irán, imponiendo sanciones no relacionadas con el pacto nuclear, que eventualmente fuercen a Irán a renegociar o abandonar el acuerdo".



yoselin