Internacional - Política

La Cámara de Representantes de EU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte 

2017-07-26

El borrador justifica la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su supuesta...

 

AGENCIAS.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes, por aplastante mayoría -419 votos a favor y 3 en contra- un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, y que ahora será elevado al Senado para su votación.

El borrador justifica la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su supuesta interferencia durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, así como por la anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania. Las sanciones propuestas a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el paquete se propone "ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses".

El consenso es casi total en el Capitolio, donde Moscú cuenta con muy pocos aliados. El Senado, de mayoría republicana, aprobó en junio -por 98 votos contra 2- la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles, pero finalmente los senadores añadieron una enmienda para incluir también a Rusia. El texto volverá de nuevo a la cámara alta para su aprobación definitiva, probablemente antes de mediados de agosto.

La propuesta es amplia e incluye también sanciones contra Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución, acusados de respaldar el terrorismo, y Corea del Norte, por sus pruebas nucleares.

El texto prevé un punto inédito que molesta particularmente a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán impedir que el presidente, quien ha dicho que se lleva "muy, muy bien" con el líder ruso Vladimir Putin, pueda suspender las sanciones contra Moscú.

La Casa Blanca dijo que Trump no había decidido aún si firmará la medida o no, pero rechazar estas sanciones -que podrían perjudicar sus esperanzas de mejorar relaciones con Moscú- podría suponer un riesgo ante un eventual veto de los parlamentarios. Si Trump tratara de vetar la medida, dos tercios de los parlamentarios bastarían para tumbar su decisión. "[Trump] seguirá la ley de cerca y esperará a ver cuál es el producto final", expresó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Europa, molesta con las sanciones a Rusia

De París a Berlín, pasando por Bruselas, la iniciativa del Congreso estadounidense causa molestia porque es unilateral, sin coordinar con la Unión Europea, como había sido hasta ahora el caso en las sanciones a Rusia.

La ley podrá además sancionar a empresas europeas que trabajen en oleoductos de procedencia rusa, y que en consecuencia podrían verse impedidas de presentarse a licitaciones públicas en Estados Unidos.

"La unidad del G7 respecto a las sanciones es de importancia primordial", dijo el lunes la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Schinas recordó además que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, había dicho en la reciente cumbre del G20 que la Unión Europea está lista para responder.

Los estados miembros discutirán precisamente una respuesta durante una reunión el miércoles en Bruselas.

Hasta ahora, Washington y Bruselas habían fijado una línea roja, subrayando que ninguna sanción afectaría el aprovisionamiento energético de Europa. En una aparente concesión, la cámara baja modificó ligeramente el lunes un artículo de manera que solo está dirigida a los oleoductos cuyo origen está localizado en Rusia, dejando fuera de sanciones a los que se originan de Kazajistán y solo atraviesan por territorio ruso.

El proyecto tampoco ha caído bien en el Kremlin, que advirtió que las sanciones dañan "los intereses de nuestros dos países"



yoselin