Internacional - Política

Estados Unidos amenaza con más sanciones contra Venezuela

2017-07-26

"Como lo ha dejado claro el presidente Trump, Estados Unidos no ignorará los esfuerzos...

Peter Baker, The New York Times

WASHINGTON — El Departamento del Tesoro impuso el miércoles nuevas sanciones financieras a un grupo de funcionarios, algunos en ejercicio y otros que ya dejaron los cargos. Además, amenazó con tomar medidas más estrictas si el presidente venezolano Nicolás Maduro continúa con sus planes de escoger el próximo domingo a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una iniciativa que muchos críticos consideran que es un peligro para la democracia.

Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, ordenó la congelación de los activos en Estados Unidos de trece altos funcionarios venezolanos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Entre los sancionados están el actual ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el ministro de Educación, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, así como otros funcionarios gubernamentales involucrados en la ANC.

“Como lo ha dejado claro el presidente Trump, Estados Unidos no ignorará los esfuerzos del régimen de Maduro por socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley”, dijo Mnuchin en un comunicado. “Como lo demuestran nuestras sanciones, Estados Unidos está al lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar una democracia plena y próspera en su país”.

En una conferencia telefónica con periodistas, los funcionarios estadounidenses instaron a Maduro a cancelar la asamblea del domingo o prepararse para enfrentar acciones más duras. Las próximas medidas podrían estar enfocadas en las compras de petróleo venezolano que hace Estados Unidos. “Cualquier persona elegida para la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en socavar los procesos y las instituciones democráticas en Venezuela podría exponerla a posibles sanciones de Estados Unidos”, agregó Mnuchin en su declaración.

Las elecciones de la ANC planeadas para este fin de semana son vistas por los críticos como una manera de reforzar el control que tiene Maduro del poder al reescribir la Constitución y la posible disolución de las instituciones estatales. Las protestas contra el gobierno han causado detenciones masivas y brotes de violencia. Los funcionarios estadounidenses citaron estimaciones de la oposición de que hasta 15,000 civiles han resultado heridos en las recientes protestas y más de 3000 han sido arrestados, con 431 presos políticos que permanecen detenidos. También citaron denuncias de tortura y otros abusos de los derechos humanos perpetrados por los servicios de seguridad venezolanos.

“El anuncio de sancionar a trece altos funcionarios gubernamentales y militares es un paso importante para responsabilizar a los líderes de Venezuela por sus acciones”, dijo el senador demócrata, Benjamin L. Cardin, en un comunicado.



arturo