Nacional - Finanzas

Sector público, principal usuario de financiamiento disponible en el país

2017-07-26

El financiamiento interno está representado por los recursos que el sector público y...

Roberto González Amador, La Jornada

El sector público se consolidó como el principal usuario de financiamiento disponible en la economía mexicana, por encima del empleado para las actividades productivas o el consumo de las familias, reveló información oficial.

Por cada cien pesos disponibles en el sistema financiero mexicano, se quedó con 55 pesos, reportaron ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los otros 45 pesos fueron tomados por empresas y familias.

El saldo del financiamiento interno llegó a 15 billones 586 mil 689 millones de pesos, monto equivalente a 75.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que reflejó un crecimiento anual de 1.7 por ciento, de acuerdo con el reporte Ahorro financiero y financiamiento en México. Marzo de 2017, publicado este martes por la SHCP y la CNBV.

La tasa de avance del financiamiento fue menor a la de un año antes, cuando los recursos obtenidos por los sectores público y privado para financiar sus actividades crecieron a una tasa anual de 4.5 por ciento, indicó el reporte.

El financiamiento interno está representado por los recursos que el sector público (gobierno federal, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) y el privado obtienen de la bancas privada y de desarrollo, intermediarios no bancarios y por la emisión de deuda y certificados bursátiles en el mercado local.

Refleja tamaño de la deuda pública

El sector público es el principal competidor por el financiamiento disponible en la economía mexicana, lo cual es un reflejo de la dimensión que ha alcanzado la deuda pública, que este año alcanzará un monto equivalente a la mitad del tamaño de la economía.

A la fecha, el sector público ha dispuesto de financiamiento interno (no se incluye lo contratado en el exterior) por 8 billones 563 mil 662 millones de pesos, cantidad que representa 54.9 por ciento del crédito total disponible y equivale a 37.7 por ciento del PIB; es decir, del tamaño de la economía en su conjunto, según datos de Hacienda y la CNBV.

En el último año, el financiamiento interno al sector público disminuyó 1.5 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación–-, según el reporte.

En tanto, el sector privado, integrado por empresas y familias, fue destinatario de subvención interna por 7 billones 23 mil 27 millones de pesos, que fueron equivalentes a 45.1 por ciento del financiamiento interno total y representó un monto similar a 34.1 por ciento del PIB.

El mismo reporte reveló que uno de cada cuatro pesos de crédito otorgado por la banca comercial al sector privado fue destinado al financiamiento del gasto en consumo de las familias.

Así, el crédito al consumo por parte de la banca comercial llegó a 903 mil 477.3 millones de pesos, equivale a 25.5 por ciento, una cuarta parte, de la cartera de crédito bancaria al sector privado, que fue de 3 billones 612 mil 271 millones de pesos, de acuerdo con la información.

Para la compra de vivienda, el financiamiento de la banca comercial sumó 703 mil 191.2 millones de pesos, 19.7 por ciento del total. Para actividades comerciales –crédito a las actividades productivas– sumó dos billones cinco mil 602.6 millones de pesos, señala el reporte.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México