Nacional - Economía

Pemex deberá pagar 23.5% de su deuda total en los próximos tres años

2017-07-27

Aunque la semana pasada la calificadora Standard & Poors confirmó la calificación...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

En los próximos tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará vencimientos de deuda por 22 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a 23.5 por ciento de su endeudamiento total, de acuerdo con datos de la petrolera.

Aunque la semana pasada la calificadora Standard & Poors confirmó la calificación de riesgo crediticio y de deuda de Pemex y modificó su perspectiva de negativa a estable, en marzo de 2016 Moody’s cambió la percepción de las calificaciones de la empresa a negativa y en julio de ese año Fitch Ratings disminuyó la evaluación en escala global para moneda local a largo plazo de la empresa.

En el último reporte enviado al regulador del mercado en México, la gerencia de la empresa advirtió que una reducción adicional en la calificación “podría tener consecuencias adversas en su capacidad para tener acceso a los mercados financieros y en el costo del financiamiento.

"Si dichas restricciones ocurren cuando los flujos de efectivo de Pemex por sus operaciones son menores a las fuentes necesarias para fondear sus gastos de inversión o para cumplir con las obligaciones de pago de su deuda, podría verse forzado a reducir los proyectos planeados, implementar medidas de austeridad adicionales y/o vender activos no estratégicos adicionales, a fin de generar recursos", señaló el reporte.

Al 31 de marzo de este año, el monto total de la deuda financiera de Pemex, incluidos intereses devengados, era aproximadamente de 98 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el documento, el cual detalló que al 31 de diciembre de 2016 la cifra fue de 96 mil millones de dólares, en términos nominales, un incremento de 10.6 por ciento respecto del monto total de la deuda al cierre del año previo.

En 2015 la deuda de Pemex, incluidos intereses devengados, fue de 86.8 mil millones de dólares.

En el apartado de riesgos, el reporte advirtió a los inversionistas que el nivel de endeudamiento de Pemex podría incrementarse en el corto o mediano plazo, lo que podría tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados de operación y liquidez.

En sus Criterios Generales de Política Económica para este año, Pemex prevé un techo de endeudamiento interno neto de 28 mil millones de pesos y un tope de endeudamiento externo neto por 7.1 mil millones de dólares.

El techo interno solicitado para 2017 es menor en 82.5 mil millones de pesos al aprobado en 2016 y el techo externo es más bajo al entregado en 2016 en 1.4 millones de dólares.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México