Internacional - Seguridad y Justicia

Centroamérica y fiscal de Estados Unidos Sessions discutirán estrategias antipandillas

2017-07-27

Sessions, quien se ha referido a la Mara Salvatrucha como una amenaza para la seguridad...

 

SAN SALVADOR (Reuters) - El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, analizará con homólogos centroamericanos estrategias conjuntas para combatir las pandillas criminales que operan en varios países de la región, dijo el jueves el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La visita a San Salvador, que se extenderá hasta el viernes, coincide con especulaciones sobre el futuro de Sessions en su puesto tras duras críticas del presidente Donald Trump por recusarse en una investigación federal por posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

"Vamos a abordar la cooperación de la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos criminales (...) y particularmente la preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a una de las pandillas", dijo Martínez a periodistas refiriéndose a la Mara Salvatrucha.

Sessions, quien se ha referido a la Mara Salvatrucha (MS-13) como una amenaza para la seguridad pública de Estados Unidos, se reunirá con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y con los fiscales de ese país, Guatemala y Honduras.

De acuerdo a declaraciones previas del Departamento de Justicia estadounidense en Washington, Sessions celebró la decisión de los fiscales de El Salvador de acusar a 113 miembros de la banda Mara Salvatrucha.

La acción de los fiscales salvadoreños se produjo un día después de acusar a 593 integrantes de bandas -muchos ellos de la MS-13- antes de la visita de Sessions al país centroamericano para hablar sobre el combate contra el crimen organizado.

Las pandillas o maras fueron creadas por comunidades de inmigrantes en Estados Unidos en la década de 1980 y luego se propagaron por Centroamérica a través de las deportaciones convirtiéndose en grupos criminales trasnacionales. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México