Internacional - Economía

Envíos de bienes de capital y datos comerciales elevan estimación expansión PIB de EU

2017-07-27

Los alentadores reportes se dan a conocer antes de la publicación el viernes de una nueva...


WASHINGTON (Reuters) - Los envíos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron en junio por quinto mes consecutivo, lo que sugirió que el gasto de las empresas en equipos ayudó a elevar el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre.

Las señales de que la economía se aceleró en el último trimestre también fueron respaldadas por otros datos publicados el jueves que mostraron una fuerte reducción del déficit comercial de bienes en junio e incrementos en los inventarios tanto mayoristas como minoristas.

Los alentadores reportes se dan a conocer antes de la publicación el viernes de una nueva estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y llevaron a economistas a elevar sus previsiones a un máximo de 3,5 por ciento en la tasa anualizada. La actividad se expandió un 1,4 por ciento en el primer trimestre.

"La economía aún tiene impulso en esta prolongada expansión luego del fin de la recesión. El único riesgo que vemos es que la economía se está quedando sin trabajadores que hagan las tareas pesada que nos hacen crecer", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los envíos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, aumentaron un 0,2 por ciento, luego de haber crecido un 0,4 por ciento en mayo.

Los envíos básicos de bienes de capital son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición del PIB del Gobierno.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital básicos, una medición seguida de cerca para evaluar los planes de gastos de las empresas, cayeron un 0,1 por ciento en junio, sugiriendo que los gastos en equipamiento podrían moderarse en los próximos meses.

Se trató de la primera baja desde diciembre y se registró tras una revisión al alza de 0,7 por ciento en la lectura de mayo, que fue el mayor incremento desde enero. Los economistas habían previsto que las órdenes de capital subyacentes subirían un 0,3 por ciento el mes pasado.

En otros datos publicados el jueves, el Departamento del Comercio dijo que el déficit comercial de bienes bajó en junio un 3,7 por ciento, a 63,900 millones de dólares, en medio de un alza de las exportaciones. Los envíos de bienes se incrementaron en 1,800 millones de dólares, a 128,600 millones de dólares.

Las importaciones de bienes cayeron en 700 millones de dólares, a 192,400 millones de dólares.

Por separado, tanto los inventarios minoristas como mayoristas se incrementaron un 0,6 por ciento en junio. Un déficit menor en el comercio de bienes y una mayor acumulación de inventarios deberían apuntalar el crecimiento del PIB.

En tanto, otro reporte el jueves, emitido por el Departamento del Trabajo, mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10,000 a una cifra desestacionalizada de 244,000 para la semana que terminó el 22 de julio. Los despidos permanecieron bajos y siguen siendo consistentes con el ajuste del mercado laboral. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México