Migración

Secuestros, desapariciones y agresiones contra migrantes crecen en México

2017-07-27

Testimonios, cifras oficiales y denuncias muestran que en los sureños estados de Chiapas,...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los secuestros y desapariciones de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través de México han aumentado en los últimos años y cerca del 99 por ciento de estos delitos quedan impunes, dijeron el jueves organismos de derechos humanos.

Testimonios, cifras oficiales y denuncias muestran que en los sureños estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como en los norteños de Coahuila y Sonora -un paso obligado para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos-, entre 2014 y 2016 se presentaron 5,824 denuncias de delitos contra migrantes, pero sólo se obtuvieron 49 sentencias.

"Las personas migrantes que transitan por México viven una grave situación de violencia que en los últimos años ha empeorado", dijo en rueda de prensa la coordinadora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) Ximena Suárez.

Los secuestros, desapariciones, asaltos e incluso violación de migrantes, muchas veces cometidos por organizaciones criminales, "son recurrentes", al igual que las agresiones cometidas por servidores públicos, concluyeron los organismos en el documento titulado "El acceso a la justicia para personas migrantes en México".

Emelie Wiklund, representante de la casa de ayuda a migrantes "La 72" en Tenosique, Tabasco, dijo que de las 13,805 personas que atendieron en el lugar el año pasado, 1,050 dijeron haber sido víctimas de algún delito. En lo que va de 2017, 471 migrantes de 3,879 recibidos denunciaron haber vivido una situación similar.

El trabajo también sostiene que muchas veces, los migrantes centroamericanos son obligados por autoridades mexicanas a no denunciar los hechos, o reciben amenazas de que deberán permanecer en el país "retenidos" mientras se resuelve su caso.

El documento también detalla que en los últimos años se han incrementado las agresiones contra activistas de apoyo a migrantes, tanto directas como indirectas, con desacreditaciones públicas e incluso acusaciones penales falsas. 



arturo