Internacional - Economía

Consumidores y empresas impulsan expansión económica de EU en segundo trimestre

2017-07-28

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como...

 

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre mientras los consumidores aumentaban el gasto y las empresas invertían más en equipos, confirmando que el lento desempeño del comienzo del año fue un comportamiento solo pasajero.

El producto interno bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2,6 por ciento en abril-junio, un lapso que incluyó un impulso por el lado del intercambio internacional, dijo el viernes el Departamento de Comercio en la primera estimación del PIB del período.

El crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, a una tasa de 1,2 por ciento desde el ritmo reportado anteriormente de 1,4 por ciento. La expansión de los tres primeros meses fue la más floja en un año.

El repunte el crecimiento, junto con el ajuste del mercado laboral, probablemente deje a la Reserva Federal en curso para anunciar un plan destinado a iniciar la reducción de su cartera de 4,2 billones de dólares en títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en septiembre.

También podría encaminar al banco central estadounidense a concretar el tercer aumento de tasas de interés en este año.

La Fed dejó sus tasas sin cambios el miércoles y dijo que esperaba comenzar a desarmar su cartera "relativamente pronto". [nL1N1KH1KW]

El incremento del PIB estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El dólar caía contra una cesta de divisas tras la publicación de los datos, al tiempo que los precios de los títulos públicos de Estados Unidos ascendían.

La economía creció 1,9 por ciento en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2,5 por ciento para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta ambiciosa de crecimiento de 3,0 por ciento para 2017.

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como parte de una agenda favorable al sector privado, los problemas de los republicanos en el Congreso para aprobar una reestructuración del sistema de salud generaron escepticismo sobre el panorama del estímulo fiscal. 



yoselin