Internacional - Seguridad y Justicia

Trump hablará en Nueva York sobre enfrentamiento a Mara Salvatrucha

2017-07-28

Con motivo del viaje de Trump a Long Island, más de 40 organizaciones de base comunitaria,...


Washington, 28 jul (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, viajará hoy a Long Island, en el estado de Nueva York, para abordar la estrategia de su Gobierno en el enfrentamiento a la organización criminal conocida como Mara Salvatrucha (MS-13).

Medios locales adelantaron que el mandatario hará un llamamiento a los legisladores y una oferta de apoyo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles.

El portal digital The Hill citó a un funcionario de la Casa Blanca según el cual también se espera que el jefe de Estado muestre una línea dura al abordar un vínculo entre la aplicación de las normas de inmigración y el aumento de la delincuencia relacionada con pandillas.

La semana pasada, oficiales de la policía anunciaron la detención de 15 miembros de la MS-13 conectados a cuatro asesinatos en Long Island en abril último, y las autoridades han asociado a la banda 17 asesinatos ocurridos en Long Island desde enero de 2016.

De acuerdo con la fuente mencionada por la publicación, el Gobierno del republicano se basará en la represión de la inmigración ilegal y el control más estricto de la legal para eliminar la principal fuente de reclutamiento de la banda.

Con vistas a ese objetivo, la administración de Trump pedirá 10 mil oficiales más de Inmigración y Aduanas, una cantidad sustancial de jueces adicionales, un proyecto contra las llamadas ciudades santuario y la construcción del polémico muro en la frontera con México, entre otras medidas.

La presencia del gobernante en Nueva York para hablar sobre este tema ocurrirá mientras el fiscal general, Jeff Sessions, se encuentra en El Salvador con el fin de discutir asuntos vinculados con la lucha contra grupos criminales a nivel internacional.

Un comunicado del Departamento de Justicia precisó que el secretario de esa agencia federal participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la pandilla MS-13, inmigración, drogas y trata de personas.

Con motivo del viaje de Trump a Long Island, más de 40 organizaciones de base comunitaria, defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles emitieron ayer una declaración conjunta de rechazo a la visita del presidente, cuyas políticas en materia migratoria han recibido fuertes críticas.

Los activistas denunciaron que el mandatario tiene la intención de criminalizar aún más a las comunidades de extranjeros y radicalizar su agenda de deportaciones. Apuntaron que para abordar genuinamente los desafíos de las comunidades, es necesario que los funcionarios electos inviertan en la juventud, en lugar de demonizar y usar reglas represivas contra los foráneos.

Diversas voces dentro y fuera de Estados Unidos han denunciado los intentos del mandatario de criminalizar la inmigración, y han condenado medidas como el aumento de las deportaciones de personas sin antecedentes penales, el veto de viajes a seis países musulmanes y la intención de edificar un muro fronterizo con México.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México