Internacional - Población

Israel prohíbe la entrada de hombres menores de 50 años a Al Aqsa ante la tensión por el rezo musulmán 

2017-07-28

El jueves, los palestinos pusieron fin al boicot del sitio sagrado que habían iniciado, tras...

 


AFP.- La policía israelí ha anunciado que prohíbe el acceso de los hombres menores de 50 años a las plegarias de este viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras la escalada de tensiones de los días pasados.

"Se realizó una evaluación de la seguridad y hay indicaciones de que hoy habrá disturbios y manifestaciones", ha señalado la policía en un comunicado. "Sólo los hombres mayores de 50 y las mujeres de cualquier edad serán autorizados", ha añadido. "Se limitará el acceso a ciertas calles en torno a la Ciudad Vieja y se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir y responder a cualquier estallido de violencia". La zona incluye a la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

El jueves, los palestinos pusieron fin al boicot del sitio sagrado que habían iniciado, tras suspender Israel las las nuevas medidas de seguridad que habían sido decretadas tras un ataque en el que murieron dos policías israelíes el 14 de julio. El mismo jueves, por la tarde se produjeron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

Los musulmanes habían accedido por primera vez en casi dos semanas a la explanada después de que las autoridades israelíes retirase medidas de seguridad.

Tras la instalación de los arcos de seguridad, el 16 de julio, los musulmanes rechazaron entrar al complejo y decidieron rezar en las calles adyacentes como forma de protesta.

Durante días, se produjeron fuertes enfrentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada, que dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

Además, tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia hebrea en Cisjordania ocupada.

Israel justificó el nuevo dispositivo alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada, pero los palestinos interpretaron la medida como un movimiento de Israel para incrementar su control sobre el sitio.

Tras las presiones ejercidas por la comunidad internacional, Israel retiró el martes los detectores de metales, que fueron sustituidos por cámaras de seguridad, desmontadas, asimismo, este jueves.

Para este viernes, y tras la nueva prohibición de entrada a los hombres mayores de 50 años, se espera una nueva jornada de disturbios en la Explanada de las Mezquitas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México