Internacional - Finanzas

Ganancias de Merck superan expectativas por ventas de fármaco Keytruda y caída de gastos

2017-07-28

La posición de la farmacéutica como el líder del mercado en el cáncer...


(Reuters) - Las ganancias trimestrales de Merck & Co Inc superaron las estimaciones de los analistas el viernes, gracias al aumento de la demanda de su principal fármaco inmunooncológico, Keytruda, y el control que hizo la compañía sobre sus gastos.

En las operaciones previas a la apertura de los mercados, las acciones subieron un 1,3 por ciento, a 64,50 dólares, pero a las 1417 GMT operaban planas, a 63,63 dólares.

Las ventas de Keytruda, que funciona sacándole los frenos al sistema inmune, casi se triplicaron, hasta los 881 millones de dólares, en el segundo trimestre, superando la estimación de consenso de 777 millones de dólares, según Barclays.

Aprobado por vez primera en 2014 para tratar el melanoma, Keytruda ha obtenido desde entonces el visto bueno para tratar el cáncer de pulmón, en la cabeza y el cuello, y está siendo probado con otros tipos.

La posición de la farmacéutica como el líder del mercado en el cáncer de pulmón, que no tenía tratamiento anteriormente, se vio impulsada el jueves, después de que AstraZeneca Plc anunció que su combinación de dos inmunoterapias inyectables no logró los resultados deseados en una prueba contra el cáncer de pulmón seguida muy de cerca por la industria.

Merck estrechó y elevó su previsión de ingresos para todo el año a un rango de 39,400 millones y 40,400 millones de dólares. El laboratorio redujo también su estimación de ganancias para el año completo a entre 1,60 y 1,72 dólares por acción debido a la inclusión de gastos de licencias relacionados con su acuerdo con AstraZeneca.

La compañía acordó el jueves pagar a AstraZeneca hasta 8,500 millones de dólares bajo un acuerdo de colaboración oncológica para estudiar las combinaciones que usa el fármaco contra el cáncer ovárico del laboratorio británico, Lynparza.

Merck mantuvo su previsión de beneficios ajustados para el año completo. El ingreso neto atribuible a Merck ascendió a 1.950 millones de dólares, o 71 centavos por acción, en el segundo trimestre, desde los 1.210 millones de dólares, o 43 centavos por papel, de un año antes.

Excluyendo ítems, Merck ganó 1,01 dólares por acción, por encima de la estimación promedio de los analistas de 87 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos avanzaron cerca de un 1 por ciento, a 9.930 millones de dólares -menos de los 9.750 millones de dólares que esperaban los expertos-, sobre todo por la pérdida de exclusividad del mercado de varios productos y menores ventas de sus fármacos para la diabetes. 



yoselin