Migración

Gobierno italiano apoyará a Libia en lucha contra tráfico de personas

2017-07-28

Según trascendidos de prensa, el contingente naval italiano estará compuesto por un...


Roma, 28 jul (PL) El Consejo de Ministros aprobó hoy la participación de unidades navales italianas en operaciones de apoyo a la Guardia Costera de Libia en el enfrentamiento conjunto al tráfico de personas, en aguas de ese país.

En declaraciones a la prensa al concluir la reunión, el primer ministro Paolo Gentiloni expresó que lo aprobado 'es ni más ni menos cuanto solicitó el gobierno libio'.

De esta manera respondió a la confusión creada por el presidente del gobierno de Acuerdo Nacional de la nación norafricana, Fayes al Serraj, quien después de pedir la colaboración en carta fechada el 23 de julio último, lo desmintió públicamente para luego rectificar a través de un pronunciamiento de su cancillería.

La nota confirma la solicitud 'sólo de apoyo logístico y técnico para la Guardia Costera libia' y añade que 'esta medida podría implicar la presencia de algunas unidades navales italianas que operen en el puerto de Trípoli sólo con ese propósito y si fuese necesario'.

Asimismo subraya que no se autorizará ninguna intervención de esa naturaleza en el territorio y aguas de Libia sin la coordinación con las autoridades de ese país.

La posición asumida por Serraj causó sorpresa aquí donde hace apenas dos días compareció junto con Gentiloni en una conferencia de prensa, en la cual el primer ministro expresó claramente que se trataba de un apoyo técnico a través de unidades navales en el combate común al tráfico de seres humanos.

Un apoyo técnico -puntualizó- a un esfuerzo común que se desarrollará en aguas libias con unidades navales enviadas desde Italia.

El acuerdo del Consejo de Ministros será sometido a consideración del parlamento el próximo martes.

Según trascendidos de prensa, el contingente naval italiano estará compuesto por un buque principal para el comando de la misión, escoltado por otras embarcaciones ligeras de patrullaje, con el respaldo de medios aéreos y la participación de unos 700 efectivos, a un costo aproximado de nueve millones de euros mensuales.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México