Internacional - Población

Alcaldesa de Roma pide ayuda al gobierno sobre suministro de agua

2017-07-28

La alcaldesa se refirió a un eventual racionamiento del suministro del preciado...


Roma, 28 jul (PL) La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pidió hoy al gobierno nacional la declaración del estado de emergencia en la región Lacio, para superar la crisis hídrica que enfrenta la capital italiana.

En un mensaje a través de su perfil en Facebook, Raggi señaló que es intolerable dejar sin agua a Roma, porque representa un daño enorme a los ciudadanos, a la actividad económica y comercial y a la imagen de toda Italia.

También -dijo- estoy preocupada, sobre todo, por el abastecimiento de agua a los hospitales, centros de salud, estructuras sanitarias y a los bomberos 'lo cual resulta de importancia fundamental en un período como éste'.

La alcaldesa se refirió a un eventual racionamiento del suministro del preciado líquido, tras la decisión de la administración regional de Lacio de suspender, a partir de la medianoche de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, la extracción de agua del lago Bracciano, el cual se encuentra por debajo del nivel mínimo establecido.

La medida fue cuestionada por la Empresa Municipal de Agua y Ambiente (Acea) por 'inadecuada e ilegítima', en tanto anunció como respuesta una reprogramación del bombeo, con la consecuente afectación para un millón y medio de personas cada día.

A pesar de las gestiones conjuntas realizadas por especialistas de ambas partes, resultó imposible hasta ahora avanzar en la solución del problema, agravado en las últimas horas por la intervención de las autoridades judiciales.

En tal sentido, el Tribunal Regional de Aguas Públicas rechazó el recurso presentado por Acea contra la decisión de la autoridad regional y la fiscalía de Civitavecchia comunicó al presidente de Acea ATO 2, sucursal encargada del abastecimiento a Roma, el inició de una investigación por contaminación ambiental.

Como parte de la pesquisa provocada por la denuncia presentada contra Paolo Saccani por un parlamentario y varios alcaldes, carabineros del Núcleo Operativo Ecológico allanaron la sede de la entidad y ocuparon documentos relacionados con los límites fijados por la concesión para el bombeo de agua desde el lago.

Por su parte, el presidente del gobierno regional, Nicola Zingaretti, expresó, según el diario La Repubblica, que 'estamos buscando con el gobierno una posible solución para evitar un daño y una situación dramática no creada por nosotros, sino que denunciamos y sobre la cual nos dio la razón el Tribunal del Agua'.

Mientras tanto, Acea ATO2 aseguró que está en condiciones de mantener el mismo nivel de suministro hasta el próximo lunes día 31.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México