Internacional - Política

Trump recibe proyecto de ley que refuerza sanciones contra Rusia

2017-07-28

El ministro de Relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov dijo sin embargo este viernes a su...

 

Newsweek.- La Casa Blanca recibió el viernes el proyecto aprobado por el Congreso que refuerza las sanciones contra Rusia, que el presidente Donald Trump puede firmar, para que se convierta oficialmente en ley, o vetar.

El proyecto fue recibido en la Casa Blanca a las 13:53 hora locales, indicó a la AFP una fuente gubernamental. El presidente no dio ninguna información firme acerca de sus intenciones con respecto a la iniciativa.

Dicho texto incluye también medidas para restringir la posibilidad del presidente estadounidense de levantar las sanciones contra Moscú.

El mandatario debe elegir ahora entre promulgar un proyecto de ley al que se oponía firmemente o negarse a firmarlo, lo que contribuiría a agitar las sospechas sobre su actitud respecto a Rusia.

Trump podría utilizar su derecho de veto pero el Congreso solo tendría que volver a votar el proyecto, con una mayoría de dos tercios, para superar el rechazo presidencial. En general, los presidentes intentan evitar tal humillación proporcionando su respaldo tardío a una ley.

En respuesta Rusia ordenó al gobierno estadounidense reducir a partir del 1 de septiembre su personal diplomático en Rusia a 455 efectivos, e impidió la utilización por parte de la legación norteamericana de una residencia en la periferia de la capital rusa y de varios almacenes.

Con esa reducción, el número de representantes estadounidenses estará al mismo nivel que el de representantes rusos en Estados Unidos, precisó el ministerio, que se "reserva el derecho" de adoptar nuevas medidas.

El ministro de Relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov dijo sin embargo este viernes a su homólogo estadounidense Rex Tillerson que Rusia "sigue dispuesta" a cooperar con Estados Unidos a condición de que haya "respeto mutuo", según el ministerio.

El presidente Putin lamentó el jueves la "insolencia" de Estados Unidos.

"Vemos simplemente un crecimiento de la histeria antirrusa", subrayó. "Es muy triste que las relaciones ruso-estadounidenses sean sacrificadas" por fines políticos internos, añadió.

La Comisión Europea dijo este viernes que permanece "vigilante" ante las medidas estadounidenses, que podrían afectar al sector de la energía en el Viejo Continente.



arturo